Reconozco que la geografía nunca ha sido uno de mis fuertes. Aprenderme de memoria países y capitales, o peor aún, ríos y montañas, me resultaba cero atractivo en la escuela; como consecuencia he de reconocer que a veces me cuesta situar algunas ciudades en el mapa. Cada día doy gracias a Santo Google por el maravilloso Google maps. Ojalá hubiera descubierto antes que aprender geografía para niños puede ser divertido.
Leer más: 6 maneras de aprender geografía para niñosPorque no es un problema de geografía: adoro viajar, conocer nuevos lugares, así como descubrir costumbres locales o nuevos platos. Además, paradójicamente, a pesar de mi analfabetismo geográfico, no tengo problema en organizar los viajes y orientarme en los países en ese contexto. Así que creo que he dado con el fundamento del problema: la razón de mi incapacidad, y supongo que de la de muchos otros, no es el escaso deseo de aprender lugares de memoria, sino el enfoque poco práctico con el que esta asignatura se enfoca en las escuelas.
Así que el otro día me puse a pensar: ¿ cómo podría lograr que a mis peques no les ocurra como a una servidora? Y aunque desearía ser tan valiente como mi amiga Eleonor del blog “Mum´s Shelter” que se ha animado a enseñar a sus hijos el mundo viajando en autocaravana, me gusta pensar que también tenemos alternativas interesantes aquellos que no somos capaces de lanzarnos tanto a la aventura y más aún con todas las restricciones de estos tiempos de pandemia. Por eso quiero proponeros varias alternativas que podéis considerar para avivar el interés de los peques en esta asignatura aún sin movernos de casa, de manera que logren aprender geografía jugando.
Geografía para niños 1: Las cartas de la Brújula
Este proyecto ya no existe, pero en su momento lo usábamos y nos gustaba mucho. La propuesta es que nuestros pequeños reciban una carta a su nombre de una brújula viajera que nos presenta a través de cartas información de lo que descubre en distintos lugares, desde costumbres, vestuarios, comida, lugares relevantes, una bella manera de aprender geografía jugando.
Aunque esta compañía ya no existe, es un gran idea para hacer con nuestros peques, creando otros mismos las cartas, con fotos o dibujos que podemos buscar en internet, y aprovechar para buscarlo en los mapas o hacer alguna comida típica por ejemplo.
Geografía para niños 2: puzzles geográficos
Esta es una opción muy interesante para aprender geografía jugando . Hay puzzles de mil tipos diferentes, preciosos, que nos muestran datos sobre la geografía tanto mundial como local. Con ellos los pequeños disfrutan jugando y ejercitan la motricidad y la lógica. Pero además podemos aprovechar y hacer que aprendan a situar lo países o accidente geográficos más destacables.
Hay algunos de ellos que nos traen pequeñas figuras o piezas que tenemos que colocar en sus lugares de origen y sino podemos crearlos nosotros mismos con el tema que nos interese aprender: animales, monedas, monumentos, o en los que tienen dibujos jugar a ver quién es el primero que encuentra uno de ellos…. De esta manera podemos lograr aprender geografía jugando, pues sin querer se familiarizan con nombres de países y ciudades, así como con costumbres, animales, etc de la región.
Geografía para niños 3: libros ilustrados
Nuevamente podemos encontrar preciosidades que nos permitan acercar esta asignatura a los peques cuan pequeños cartógrafos aventureros. En nuestro caso te presento dos libros que tenemos en casa, uno a nivel mundial y otro a nivel de nuestro país, que podemos utilizar como base y crear actividades en relación con ellos:
- Geografía europea: CIUDADES DE EUROPA
Este libro nos ayuda a introducir las capitales a los más pequeños, presentando sus monumentos y datos mas destacados de manera muy concisa y muy ilustrada, lo que facilita que los pequeños lo encuentren entretenido. Además, nos permite colorear los monumentos principales.
- Geografia española: ATLAS DE ESPAÑA ILUSTRADO de LONELY PLANET
Reconozco que en casa somos muy fans de Lonely Planet. Sus guías son muy detalladas y actualizadas, sumamente prácticas y ofrecen opciones para diferentes poderes adquisitivos. De hecho, mi marido ni siquiera es capaz de considerar lugares que no aparezcan en ella. Por eso no teníamos duda de que este libro nos iba a gustar.
Y realmente merece la pena para acercar nuestra geografía a los pequeños. Cada comunidad tiene dedicadas 2 páginas completas, en las que por un lado nos describe la historia y por otro no muestra un mapa con los puntos de mayor interés, todo ello con divertidas ilustraciones que encantarán a los más peques ( desde luego a los míos les ha encantado).
Geografía para niños 4: Test personalizados
Seamos realistas: es verdad que en algún momento nuestros peques tendrán que sentarse con el Mapa mundi o el mapa de nuestro país/provincia y aprenderlo de memoria. En este caso, si no podemos aprender geografía jugando, cambiemos la manera de evaluar a una manera más lúdica. Existen páginas web que te permiten diseñar de manera sencilla y gratuita diferentes test que puedes adaptar a los gustos de tu pequeño: estoy segura que quizás recuerden mejor que la capital de Francia es Paris si se lo pregunta LadyBug o Cat Noir que si se lo preguntas tú.
GoConqr por ejemplo es una página sencilla y gratuita en la que podéis crear test de manera sencilla, pero decidiendo vosotros las ilustraciones, como podéis ver en la foto. Si os animáis, también podéis configurar el test más complejo ( limitando el tiempo o los intentos, etc).
Geografía para niños 5: Google Earth /Google maps
Si no habías oido hablar de Google Earth, no te preocupes, tu hij@ seguro que ya lo conocerá. Esta versión de Google permite desplazarse por todo el planeta Tierra, como su nombre indica, ofreciéndonos la visión real de la geografía física del paciente. La sensación es como sobrevolar el globo terráqueo acercándonos o alejándonos según necesitemos, por lo que es muy adictivo. Podemos combinarlo con los propios mapas mundis pero apreciarlo en realidad virtual
Una versión menos atractiva visualmente pero extremadamente útil es Google Maps especialmente en su versión Live, que nos permite localizar monumentos y ver imágenes reales de los mismos. Quizás no es tan didáctico, pero es bueno que los peques se acostumbren a usarlo y puede ayudar con monumentos.o ciudades, además de permitir mejor apreciar las distancias entre lugares diferentes.
Geografía para niños 6: Juegos de orientación
¿Porqué trabajar la orientación?
Aunque no sea propiamente geografía, reforzar la orientación de tus peques ofrece varias ventajas:
- Ayuda al desarrollo psicomotor, permitiendo orientarse en si mismo y con su entorno
- Mejora la capacidad de lateralidad ( diferenciar iza/drcha)
- Ayuda a la lectoescritura: mejorar la orientación espacial ayuda en niños con grados leves de dislexia, dificultades de grafia, coordinación oculomotora.
- Ayuda a mejorar la interacción con nuestro alrededor
Juegos para trabajar la orientación espacial
Al igual que cuando hablamos de aprender geografía jugando, merece la pena trabajar la orientación de manera lúdica, pues la capacidad de asimilación de los niños es mucho mayor. Por ello podemos usar distintos juegos, adaptándonos a la edad de los pequeños:
- Puntos cardinales: básicamente, podemos enseñarles como el sol sale por el este y que identifiquen dónde están los puntos cardinales en casa.
- Simon dice: Cuando sepamos encontrar los puntos cardinales, podemos jugar a Simon dice: ” Simon dice da dos pasos al sur y 3 al norte”
- Búsqueda del tesoro: Podemos dar las instrucciones como puntos cardinales. Para niños mayores que sean capaces de orientarse con mapas es muy interesante la aplicación Geocaching, que te permite buscar pequeños tesoros cerca de dónde vives, orientándote a través de mapas.
- Juegos de mesa: Hay muchos juegos que nos permiten trabajar la orientación espacial, en 2 o 3 planos. Nosotros tenemos en casa “Magic Mandala”, “Cubimag”, ” Caperucita Roja”. Por supuesto, cualquier excusa es buena para jugar a juegos de mesa, así que podéis ver otros que recomendamos aquí
Esperamos que todas estas ideas os ayuden para ayudar a vuestros peques a aprender geografía jugando. ,Quién sabe, quizás logren que nosotros dejemos de sentir esa repulsión al oírla mentar que nos persigue desde la infancia. Que la fuerza os acompañe:
Mamá Ewok y los 3 padawan
.