Aprendiendo con Elsa ( Frozen)

 

Aprendiendo con Elsa, de Frozen

Los libros esconden secretos maravillosos y aprender a leer nos abre un nuevo mundo de infinitas posibilidades. Sin embargo, ceñirnos puramente a los libros y fichas para aprender es limitar esa maravillosa imaginación que precisamente nos provee la palabra escrita..

Por eso nos encanta buscar nuevas maneras de aprender y hacerlo a través de nuestros personajes favoritos, que estaremos encantados de compartir con vosotros en los enlaces al final de cada post que hagamos con ellos. Y aunque ya comenzamos con nuestros amigos de Star Wars ( podéis ver nuestra propuesta de matemáticas manipulativas aquí) , aprovechando que estamos en inverno para elegir a uno de nuestros personajes favoritos: la reina Elsa, de Frozen. 

Aprendiendo lengua:

Os proponemos varias actividades, usando de base a Elsa y sus copos de nieve para ayudar a motivar a los pequeños a practicar distintos niveles:

*Para los más pequeños, podemos escribir las vocales dentro de los copos, incluso ponerles distintos colores, para que puedan discriminar cada una de ellas. Si ya comienzan a conocer otras letras, podemos añadirlas para que el pequeño pueda descubrirlas. Una vez tenemos la letra, podemos ayudar al pequeño a pensar palabras que empiecen por ella o la contengan. 

*Para los que están aprendiendo a leer, podemos jugar con las sílabas y permitir que las combinen para formar palabras, que pueden además escribir. También podemos simplemente escribir palabras ( mas sencillas o más complejas) que tengan que leer
*Para los lectores expertos, podemos jugar en parejas a buscar palabras relacionadas con el universo Frozen, logrando capturar los copos si somos más rápidos que el resto. 

Aprendiendo matemáticas:

Nuevamente proponemos varias opciones, adaptando la dificultad a la edad de los niños que jueguen: 

*Para los más pequeños podemos poner los números del 1 al 10 ( o hasta el número que conozca) y deberán reconocerlos para conseguirlos

* Para los que están aprendiendo a sumar y restar: para los que están empezando, utilizaremos los copos como material de contaje. Elsa propondrá una suma o resta, por ejemplo 4+2, así que elegiremos 4 copos y 2 copos y contaremos el resultado final. 
*Aquellos que ya tengan la suma mental simple dominada, podremos poner  los resultados de sumas /restas simples  dentro de los copos y pedirles que los busquen cuando les decimos la suma ( este ejercicio no excluye que puedan contar con los copos). Si ese ejercicio les resulta fácil, podemos ampliar la dificultad escribiendo la propia suma/ resta en el copo, que ellos deberán reconocer la correcta  cuando le digamos el resultado.
*Para los que empiezan la multiplicación: nuevamente empezaremos con matemáticas manipulativas, desglosado la multiplicación; así, 4×3 serán 3 veces 4, con lo que haremos 3 grupos de 4 y sumaremos el resultado. Los peques se sorprenderán al descubrir que es lo mismo que 4 veces 3. 
*Cuando los pequeños deban practicar las tablas de multiplicar, podemos escribir en los copos los resultados de esa tabla e identificar por cuanto hemos multiplicado o hacer el juego más difícil y poner distintos resultados al azar del cuál sólo uno será el resultado correcto de la multiplicación. 

Aprendiendo inglés:

Podemos aprovechar la temática de Frozen para trabajar palabras en inglés relacionadas con la película, que escribiremos en los copos y deberán buscarlas para conseguirlas.  Para los más pequeños, podemos trabajar colores (dando color al copo) o números, que deberán nombrar en ingles. 

A continuación os dejo los enlaces para poder descargaros nuestra Elsa, tanto en color como en blanco y negro por si deseáis pintarla, así como un patrón con copos que podéis imprimir:

Descargar Elsa color JPEG / PDFPNG

Descargar Elsa blanco y negro JPEG / PDF 

Copos nieve JPEG / PDF

Esperamos que os haya gustado y estaremos encantados de escucharos si se os ocurren más opciones de juego.  Además, estaremos abiertos a peticiones de nuevos personajes para ampliar nuestro catálogo de aprendizaje lúdico. 
Que la fuerza os acompañe:
Mamá Ewok.  

2 comentarios en “Aprendiendo con Elsa ( Frozen)”

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo