Carta para Papa Noel con Mario y sus amigos.

carta para papa noel

El origen de Papa Noel

¿Sabías que antes Papá Noel ( o Santa Claus) no repartía los regalos el 24 de diciembre? Antes de pasar a la carta para Papa Noel , viajemos un poco en el tiempo para conocerla historia detrás de este personaje.

Como muchas de las tradiciones relacionadas con la navidad, la leyenda de Santa Claus surgió del cristianismo. A principios del siglo III d.C, un obispo llamado Nicolas de Bari decidió repartir la riqueza que había heredado de sus padres entre los más pobres de su comunidad. Cuenta la historia que incluso decidió ayudar a un mercader demasiado orgulloso para aceptar limosnas y de madrugada lanzó una bolsa de monedas dentro de la casa (¿ os suena?). Durante siglos posteriores, era tradición que la víspera de San Nicolas ( el 5 de diciembre) las familias dejaban un pequeño obsequio para los niños en honor del santo.

La historia ha ido cambiando muchos aspectos de esta tradición, pero no el transfondo. La imagen de Santa Claus, otro de los nombres de Papa Noel, proviene de las culturas nórdicas, que mezclaron la historia de San Nicolas con la costumbre precristiana de entregar presentes en el solsticio de invierno y le otorgaron a Santa Claus algunos poderes de los dioses nórdicos, además de la apariencia. Con la reforma luterana ( en contra de la veneración de los Santos) se decidió pasarlo a la noche del nacimiento de Cristo, el 24 de diciembre.

Respecto a los nombres, tienen un origen muy variado. Como hemos comentado, el origen de esta leyenda fue San Nicolas, así que ese es siempre su nombre de pila. Papa Noel, que es como es conocido en España y Francia, puesto que viene de la palabra francesa “Nöel” , que significa Navidad. Santa Claus en realidad proviene de Sinterklaas, como era conocido el personaje de la leyenda de San Nicolas en los Países Bajos y Suiza.

Carta para Papa Noel

En casa nos gusta mucho la tradición de los reyes magos ( intentaremos en breve compartir una carta para ellos), pero parte de la familia es anglosajona, así que celebramos también la navidad con Santa Claus. Nos encanta cumplir con todas las tradiciones navideñas, como el calendario de adviento o las postales de navidad, pues aumentan la expectación de algo especial y convierte todo el mes en un tiempo muy especial.

Es muy divertido planear hacerlo en familia y si organizamos bien el tiempo no tiene porque ser una fuente de estrés, pues desde luego lo más importante de las navidades, en mi opinión, ha de ser disfrutar de la familia, simplemente a lo que te de tiempo y tengas ganas.

Por eso nos gusta mandar la carta para Papa Noel con tiempo y este año hemos decidido hacerla un poquito más especial. Así que hablamos con Annie, de la genial cuenta @entrecasayelcole y hemos creado unos divertidos telegramas en castellano y catalán con algunos de los personajes favoritos de los Padawan, los de Mario Bros. Y también hemos creado unos sobres de navidad para imprimir con figuras de Papa Noel , un precioso reno y un muñeco de nieve para hacer la carta todavía aun más especial. A continuación os dejo los enlaces para poder descargarlas:

– Carta para papa noel Castellano:PDF

-Carta para papa noel Catalán: PDF

-Sobres de navidad para imprimir castellano: PDF

-Sobres de navidad para imprimir catalán: PDF

Espero que os haya gustado y os ayude a entrar en ambiente navideño. Y recordad que si queréis proponernos temas para adaptar los recursos, o algún tipo de recurso que os interese en especial, tenemos los oídos siempre abiertos. Una muy feliz navidad y que la fuerza os acompañe:

Mamá Ewok y los 3 padawan.

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo