Dino Path es uno de los nuevos juegos que ha caído en nuestras manos gracias a Cayro y no podemos estar más encantados. Como a la mayoría de los niños, a mis hijos les encantan los dinosaurios, así que este juego de mesa que nos convierte en trogloditas que además conviven con dinosaurios no podría sino triunfar. Es difícil además a veces encontrar juegos de mesa familiar que puedan servir para diferentes edades, pero la flexibilidad de este juego le da sin duda un valor añadido.
Leer más: Dino Path, el juego de mesa familiar para los amantes de los dinosauriosComponentes de Dino Path
Este juego de mesa familiar consta de 30 fichas hexagonales que se dividen en varios tipos:
- Las fichas de inicio (flecha de piedra).
- La caverna final a la que debemos acceder
- Un par de fichas de escaleras
- Un par de fichas de dados.
- El resto contienen dinosaurios, 12 tipos distintos en total.
También tenemos 12 fichas cuadradas, cada una de ellas contiene en una de sus caras uno de los dinosaurios con su nombre. Además de las fichas, el juego contiene un dado de 6 caras (con tiradas de 1,2 o 3 movimientos). Y por último tenemos a la familia troglodita, dispuesta a recordar dónde se esconden los dinosaurios para poder llegar a salvo a la cueva
Reglas del juego
La primera fase del Dino Path consiste en crear nuestro propio camino, creando la disposición que deseemos con las fichas hexagonales , lo que permite hacer el juego más complejo según las edades. Siempre deberemos empezar desde la flecha y terminar en la cueva, pero al cambiar la disposición podemos hacer más difícil recordar el orden de las fichas que forman el camino, puesto que estarán boca abajo. Justo al lado colocaremos las fichas cuadradas con los 12 dinosaurios en un rectángulo de 3×4 también bocabajo tras mezclarlas.
El juego lo empieza el troglodita de menor edad. Deberá tirar el dado y avanzar sobre tantas fichas como indique. Cuando llegue al lugar, deberá descubrir qué dinosaurio debe esquivar volviendo la ficha hacia arriba, mostrándose el saurio en cuestión. Ahora deberá recordar dónde está escondido ese dinosaurio entre las 12 fichas cuadrangulares, levantando la que crea que lo oculta. Si logra descubrir al mismo dinosaurio podrá escapar y seguir tirando, sino deberá quedarse quieto para que no le detecte y perderá su turno.
Nuestra opinión
Una de las cosas que más me gusta de los juegos de Cayro es la flexibilidad que tienen para permitir jugar a niños de distintas edades e incluso adultos, pero incluyendo a jugadores de relativa corta edad. En mi casa buscamos juegos en los que todos lo pasemos bien, pero que sean suficientemente complejos para que no nos aburramos cuando hayamos jugado 2-3 veces.
Dino Path es fundamentalmente un juego de memoria, pero la organización de las fichas permite flexibilizar fácilmente la dificultad, e incluso da puertas a la creatividad para crear el tablero. Otra cosa que también me gusta de los juegos que edita Cayro, y que por supuesto ofrece este juego, es el diseño, siempre muy cuidado y divertido. Y como muchos otros juegos de mesa familiares permiten mejorar la psicomotricidad final, la atención, mejorar la frustración, etc.
Creo también Dino Path que es un juego ideal para profundizar en el conocimiento de los dinosaurios que nos ofrece, bien sea buscando nosotros previamente la información e ir dando pequeñas aportaciones conforme van apareciendo las distintas especies, bien sea eligiendo uno de ellos y buscando conjuntamente la información. Sería por ejemplo divertido crear fichas sobre esos dinosaurios en las que los peques los dibujen fijándose en las fichas y al lado anotemos su nombre y características
Ficha técnica de Dino Path :
- Tiempo de juego: 15 minutos
- Número de jugadores: 2- 5 jugadores
- Edad recomendada: a partir de 4 años
- Autor: Ignacio Sanchez Usera
- Ilustrador: Dany Molera
- Publicado por: Cayro
- Año de publicación:
- Precio estimado:20 euros
Otras posibilidades de juego
“Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”
Jean Piaget
Como sabéis, siguiendo los pasos de Brick Clubs, nos gusta ofrecer otras posibilidades de juego más allá de las instrucciones que nos aportan. En este caso, como hemos comentado, tenemos la opción de apoyarnos en las fichas para trabajar los dinosaurios con otros materiales, dibujos o textos, enfocándonos en distintas características más o menos especificas según la edad. Pero también podemos darle la vuelta al juego con otras propuestas:
- Colocaremos todas las fichas hexagonales de dinosaurios boca arriba. Alguien coge una ficha cuadrada y sin enseñar al dinosaurio lee su nombre. El resto de los jugadores deberán leer los nombres o reconocer al dinosaurio y recoger la ficha cuando sea su turno. El que logre hacerlo con más fichas será el ganador
- Esta vez también pondremos las fichas boca arriba, pero jugaremos todos a la vez. Alguien cogerá nuevamente una ficha cuadrada y la enseñará a todos al mismo tiempo. Deberemos intentar coger el máximo de fichas antes que los compañeros.
- Con las fichas boca arriba, diremos una característica que puedan tener los dinosaurios. Los jugadores deberán seleccionar las fichas con los dinosaurios que crean que la cumplen. Las fichas correctas sumaran un punto, pero las equivocadas los restaran.
Espero que este juego de mesa familiar de Cayro os haya gustado tanto como a nosotros. Estaremos encantados si lo probáis y volvéis a escribirnos vuestra experiencia en comentarios, o si os animáis a compartir con nosotros otras formas de jugarlo que se os ocurra. Nosotros nos comprometemos a seguir compartiendo nuestras experiencias y os animo a descubrir en el botón a continuación otros divertidos juegos que ya hemos reseñado . Que la fuerza os acompañe:
Mamá Ewok y los 3 padawan
Qué buena pinta iii aquí a mis zarigüeyas les encantan los dinosaurios 😃
La verdad es que es sencillo pero muy divertido , y se puede variar mucho. Y como encima es de dinosaurios, es un triunfo seguro 😊