Escape room gratis para niños en casa Minecraft

escape room gratis para niños de Minecraft

¿Qué es un escape room?

Antes de pasar al Escape Room gratis para niños que os proponemos, queremos dar un pequeño repaso al propio concepto y el origen de los Escape Room. Aunque hoy en día es un juego muy común, su historia no data de mucho tiempo atrás. El origen de los escape room tiene sus raíces en algunos videojuegos creados en Japón en la década de los 80, que planteaban ; años después Takao Kato diseñó una sala en la que al igual que en los videojuegos debías superar juegos de lógica y habilidad para lograr escapar. Poco después este fenómeno se había extendido a nivel mundial, siendo el origen de los escape room modernos.

Leer más: Escape room gratis para niños en casa Minecraft

Si bien inicialmente los escape room consistían como su propio nombre indica en escapar de una habitación usando la lógica, pronto se sumaron variantes del mismo. Todas ellas aplican el mismo trasfondo: utilizar la lógica y el trabajo en equipo para lograr un objetivo, pero con pequeñas modificaciones. Para aquellos que todavía confundís unos con otros, aquí tenéis un breve resumen de las diferencias entre los tipos de escape room:

-Escape room tradicional: también conocido como sala (salas) de escape room, puesto que como hemos comentado antes, el objetivo es ultimar la lógica, deducción y a veces habilidad para poder escapar de una sala ( salas) cerradas. Suelen estar muy bien ambientadas en la temática y tiene un “game master” que guía al equipo durante el juego, tanto en la introducción como guiando si es necesario durante el juego.

Suelen tener un tiempo límite y generalmente tiene un número de jugadores menor de 15. Existe una gran variedad de temáticas ( terror, histórico, ciencia ficción, fantasía, etc) y pueden ser lineales ( debes solucionar una prueba antes de pasar a la siguiente) o no lineales ( el orden de las postas/salas no está establecido).

– Hall Escape: Esta versión es muy similar a la previa, pero en lugar de escapar de una sala lo que debemos hacer es lograr recuperar todas las pistas y desvelar un misterio que se ha presentando al inicio de la actividad. Pueden estar o no ambientados, pero la ambientación no suele ser de toda la sala sino del juego o desafíos que propone el game master que les guía. Frente al escape room permite adaptarlo a un número de personas, por lo que es muy buena opción para aplicarlo por ejemplo con empresas para fomentar el trabajo en equipo

-Break out: Concepto muy similar al previo, en el que los jugadores deben encontrar las pistas/llaves que les permitan abrir los candados ( reales o virtuales) que guardan el misterio/premio final. Al igual que los escape room y algunos Hall escape suelen ser temáticos, pero se usan especialmente en el ámbito educativo, pues permiten incluir en las pruebas conceptos académicos que se desean repasar.

-Escape room al aire libre: Este tipo de escape room mezcla el concepto que hemos presentado en el Hall escape ( buscar pistas para lograr la solución al misterio con una bonita ambientación de la historia o de las pista más que de los alrededores) con incluir partes históricas o turísticas del lugar dónde realizamos el escape room. Es una interesante actividad para conocer secretos en tu propia ciudad y puede realizarse con guía ( que hará las funciones de “game master”) o de manera virtual con un smartphone.

-Búsqueda del tesoro: Este tipo de juego no es exactamente un escape room, aunque muchas veces es como se conoce a algunos de los Escape Room que jugamos de manera no virtual en casa. Su funcionamiento es muy similar a un Hall escape, aunque ambientado más como una secuencia de pistas pistas en el que cada paso nos irá conduciendo al siguiente hasta lograr dar con un tesoro final.

-Escape room en casa: El concepto de Escape room en casa puede realizarse de 2 maneras: virtual o tangible. De todos los tipos de escape room éste tipo es el mas similar al Escape room original. Existen varias páginas que ofrecen la posibilidad de jugar Escape room on line, algunas gratuitas y otras de pago. Pero lo habitual es jugar con material tangible, bien sea con envío por correo ( que permite obtener todo el material ya dispuesto para jugar) o descargarlo para imprimir. En la mayoría de los casos el concepto es similar al de Break out o también puede ser una búsqueda del tesoro, pues deberás superar unas pistas para conseguir los códigos u obtener el tesoro final.

Escape room gratis para niños Minecraft

En casa nos gustan mucho los Escape Room, tanto en su versión original como las adaptaciones tipo break out o búsqueda del tesoro. Así que para hacer más especial la fiesta de cumpleaños del mayor del los padawan, le dejamos elegir una temática para hacer un Escape room en el parque con sus amigos y como no podría ser de otra forma, eligió Minecraft. Aprovechándolo y adaptándolo, hemos decidido compartir este escape room imprimible gratis para que podáis disfrutarlo en casa.

Como podréis comprobar en el PDF, este escape room imprimible gratis tiene varias secciones:la 1º página es el título, las siguientes 3 páginas son las instrucciones para el Game Master u organizador del juego (no necesario imprimir); el propio juego, con su introducción, mapa, tarjetas, juegos, personajes y candados está entre las páginas 5-20 ( a imprimir en 1 cara en color) y las 2 últimas páginas (21-22) son para imprimir en papel pegatina si se va a jugar por equipos ( si se juegan 2 equipos, recomendamos imprimir 2 copias de las páginas del 5-20, aunque no es imprescindible).

Escape room imprimible gratis de Minecraft: PDF

Si los peques se han quedado con ganas de más material de Minecraft, recordad que podéis descargar también de manera gratuita el cuaderno de verano de Minecraft o repaso de lengua castellana , o juegos como el hundir la flota de Minecraft. Y si os gusta más Harry Potter o vuestros peques son más pequeños, no dudéis en descargaros el escape room imprimible gratis de ” Navidad en la escuela de magia“. Si tenéis dudas con el juego, no dudéis en escribirnos en comentarios o en nuestras redes sociales. Que la fuerza os acompañe:

Mamá Ewok y los 3 padawan.

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo