Qué hacer antes de una operación de desprendimiento de retina. Cuidados tras la cirugía de desprendimiento de retina

Ya perdonaréis que me salga un poco ( o más bien casi un continente) de nuestras temáticas habituales. Asumo que esta entrada tendrá muy pocas visitas, pero este blog busca compartir cosas que me parecen útiles para otras familiar. Hace 3 semanas de mi operación de desprendimiento de retina y es sorprendente la escasa información en primera persona que pude encontrar por internet sobre la propia cirugía y el postoperatorio de cirugía de desprendimiento de retina.

La mayoría de la información sobre la cirugía de desprendimiento de retina proviene de clínicas oftalmológicas, siendo a veces básica y otras más completa, pero por desgracia muchas veces poco práctica. Así que sí has tenido la mala suerte de sufrir como yo un desprendimiento de retina, espero que este post te sirva un poco más para situarte como serán tus próximas semanas

Leer más: Qué hacer antes de una operación de desprendimiento de retina. Cuidados tras la cirugía de desprendimiento de retina

Cuidados previos a la operación de desprendimiento de retina

Visión en escotoma

Aunque la reparación de un desprendimiento de retina es una urgencia oftalmológica, la cirugía puede retrasarse algunos días en función de el grado de desprendimiento.Esto suele suceder en un desprendimiento más periférico, puesto que el central, especialmente si afectando a la mácula, que es la parte central de la retina y responsable de gran parte de la visión, requiere una reparación cuanto antes. Aunque la afectación de la mácula es uno de los mayores marcadores de pronóstico en la cirugía, existen otros como la presencia de patología en la retina previa, cirugía previa con láser y el tiempo transcurrido desde el desprendimiento, entre otros.

Si en tu caso debes esperar algunos días antes de la cirugía, deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Deberás realizar reposo absoluto hasta la cirugía. Podrás levantarte para ir al aseo o comer, pero deberías estar tumbado y mirando hacia arriba la mayor parte del tiempo. Es importante que lo sepas para que puedas organizarte lo mejor posible, especialmente si tienes niños o mayores a tu cargo, pues deberás buscar ayuda.
  • A pesar de estar en reposo, NO deberías leer ( pues hay mucho movimiento ocular en la lectura) e idealmente minimizar el tiempo de pantallas. En mi caso los podcast y audiolibros fueron una gran ayuda, pues el día se hace largo sin tener nada que poder hacer.
  • Aunque tu visión no esté muy afectada, NO podrás conducir hasta bastante un mes después de la cirugía al menos.
  • No deberías levantar pesos ni hacer valsalva ( fuerza en apnea, por ejemplo, al defecar) si es posible, ni agacharte doblándo la cintura.
  • Si tomas alguna medicación ( no es mi caso), deberás consultar con el médico, especialmente si son antiagregatnes ( como la Aspirina) o anticoagulantes ( como el Sintrom).

Cirugía de desprendimiento de retina

El postoperatorio de una cirugía de retina no es siempre el mismo, pero en mi caso os hablaré de los cuidados del postoperatorio de cirugía de desprendimiento de retina con tratamiento láser en la retina ( fotocoagulación) y vitrectomía, es decir, reemplazo del vitreo ( que es el liquido gelatinoso que tenemos en el interior del ojo) por gas . Para ello explicaré brevemente en qué consiste la cirugía ( teniendo en cuenta que NO soy oftalmóloga, por lo que debéis contrastar vuestras dudas con un profesional o leer artículos escritos por un oftalmólogo ).

Como podéis ver en la primera foto, lo que suele ocurrir es que una o varias lesiones en la retina (desgarros) crean un agujero por el que se introduce el humor vitreo separando aún más la retina. La cirugía retira el humor vitreo ( manteniendo con suero la presión durante la cirugía), y aplica láser en el desgarro, cerrando el hueco y creando una pequeña cicatriz. El cirujano recolocará la retina en su lugar y la propia cicatriz del láser provocará una mayor adherencia.

Una vez realizado ese proceso, al no tener vitreo, se rellena la cavidad con gas ( puede ser también con aceite pero no es lo habitual), que permitirá empujar la retina para una mayor sujeción y mantendrá más seca la cicatriz. Posteriormente se retirará el instrumental y se cerraran las incisiones con puntos reabsorbibles.

Este gas se irá reabsorbiendo y el resto de la cavidad se ira rellenando con el liquido producido en la cámara anterior del ojo ( delante del cristalino), llamado humor acuoso. El vítreo NO se regenera, por lo que tendremos humor acuoso en lugar de vitro ( si bien este es el componente que supone el 99% del vitreo). Durante el tiempo que tengamos el gas, veremos un nivel que ira descendiendo ( por la imagen invertida, en realidad ira ascendiendo), lo que puede ocasionar cierto grado de mareo cuando ya podamos tener la vista al frente.

Postoperatorio de cirugía de desprendimiento de retina

Los cuidados en el postoperatorio de retina se centran sobre todo el 3 aspectos: impedir un nuevo desprendimiento de retina hasta que esté bien cicatrizado, evitar la infección y dañar lo mínimo el cristalino. En general, podemos separar el postoperatorio en 3 partes: las primeras 24 horas, los primeros 10 días y hasta completar un mes. en cada uno de esos intermedios tendremos una visita para comprobar la evolución. Normalmente durante este tiempo no podréis realizar vuestro trabajo, por lo que necesitaréis la baja si estáis trabajando.

Otro aspecto importante es que mientras tengamos el gas ( normalmente 2-4 semanas tras la cirugía) NO podemos hacer cambios bruscos de presión, es decir: no podremos viajar en avión, bucear con botella o aumentar la altura de donde estemos en más de 300 metros. Dado que existe una contraindicación médica, si tuvierais billetes contratados antes posiblemente podréis reclamar la anulación.

Primer día

Ya desde el primer día y en general los primeros 10-14 días, deberemos mantener una postura mirando al suelo ( llamada técnicamente en prono) en todo momento. La razón es que el gas tiende a subir y nos interesa que esté en contacto con la parte posterior del ojo ( donde está la retina) y no con el cristalino ( pues lo dañará). Con esta postura logramos prevenir un nuevo desprendimiento, ayudamos a la cicatrización y minimizamos el daño al cristalino.

Dado que tendréis que estar al menos 10 días todo el día y noche boca abajo, os recomiendo que busquéis para alquilar cerca de donde residáis 2 objetos. No es necesario comprarlos, pues sólo los necesitaréis estos 10-14 días, pero facilitarán mucho que estéis más cómodos en este periodo:

  • Un cojín con un agujero para instalar a los pies o el lateral de la cama , que os permitirá dormir en prono manteniendo una postura muy fisiológica, y también os permitirá alternar posturas durante el día.
  • Una silla especial para postoperatorio de cirugía de desprendimiento de retina. Es muy similar a las sillas de masaje, ergonómica, pero con un cojín similar al previo reclinable que permite mantener la cabeza en prono. Normalmente son plegables.

En mi caso el precio del alquiler de ambas fue de 120 euros ( 60 euros x 2 semanas cada uno de ellos), más un pequeño depósito que posteriormente nos devolvieron.Lo hicimos con Alquiler inclusivo y la comunicación fue muy fácil.

El primer día tendréis el ojo tapado hasta la revisión y la visión sera nula por ese ojo. Cuando vaya pasando el efecto de la anestesia notaréis molestias por lo que os recomiendo que tengáis paracetamol e ibuprofeno en casa ( en mi caso me dieron ya receta). Al día siguiente cuando acudamos a la revisión nos retirarán el vendaje y dejarán el ojo al descubierto. Recordad que al ir por la calle también deberéis ir mirando al suelo, por lo que contad con que necesitaréis un acompañante todo el tiempo.

La primera semana

A partir del primer día y durante la primera semana tras la cirugía de desprendimiento de retina deberéis usar varios colirios, según os indique el oftalmólogo.Recordad que seguiréis en reposo absoluto y en prono ( mirando hacia abajo).

Es normal que el ojo se note inflamado y con algunas legañas, dada la cercanía de la cirugía, así como el roce de los propios puntos; aun así, las secreciones NO deben ser purulentas y la inflamación del ojo ha de ir reduciéndose progresivamente a partir del 4-5 día. Podéis usar monodosis de suero fisiológico con gasas estériles para limpiar el ojo siempre que lo necesites y usar el lubricante a demanda. Tampoco deberéis mojaros el ojo ni mirar hacia arriba, por lo que es bastante complicado lavarse el pelo ( os recomiendo hacerlo el día de la cirugía, así aguantaréis esta semana).

A lo largo de esta semana iremos ganado un poco de visión en la zona del gas y podremos empezar a notar el nivel en la visión, que será la diferencia entre el humor acuoso y el gas. De hecho, en la revisión de la semana, os mirarán la agudeza visual en la parte que ya no tiene gas, ademas de comprobar el estado de inflamación, el fondo de ojo y la presión ocular.

El primer mes

Si todo va bien , es aquí cuando el postoperatorio de cirugía de desprendimiento de retina empieza a hacerse más llevadero. Posiblemente a partir del 10-14 día podréis dejar de estar en prono pues el nivel del gas apenas afecta al cristalino y podéis empezar a moveros normal, si bien deberéis continuar teniendo cuidado con varios aspectos:

  • Podréis mojar por fin el ojo cerrado en la ducha, pero deberéis evitar piscinas o playa.
  • Deberéis continuar SIN levantar pesos ni hacer esfuerzos. Podéis pasear y hacer las actividades básicas del día a día , pero sin forzar.
  • Deberéis intentar continuar evitando agacharos doblando la cintura o hacer valsalva fuerte.
  • Recordad que hasta la revisión del mes NO podéis conducir.
  • Cuando no apreciéis el nivel del gas posiblemente quede muy poco, pero no deberéis superar la diferencia en 300 metros de altitud hasta que os haya revisado el oftalmólogo al mes de la cirugía.

Cuando haya pasado el mes tendréis la revisión con el oftalmólogo, en el que nuevamente os revisarán la agudeza visual, realizarán una tomografía del fondo de ojo y os revisaran la retina tras dilatar la pupila. Si todo es correcto, podréis hacer vida normal y no tendréis seguimiento hasta varios meses después. Es importante continuar con el seguimiento por la muy alta probabilidad de desarrollar cataratas precoces ( que deberán ser reparadas quirúrgicamente, pero cuya detección precoz hará que esa cirugía sea mucho más sencilla).

Complicaciones

Nuevamente reitero que este No es un blog sobre un profesional de salud ocular ( en ese sentido puedo orientaros en cardiología). Pero el propio médico y enfermera os indicarán señales de alarma que habréis de vigilar ( y como siempre , usar el sentido común):

-Empeoramiento o pérdida repentina de la visión, tanto del campo como de la agudeza visual.
-Dolor intenso en el ojo.
-Aparición de síntomas de infección:
**Pus o secreción espesa.
**Enrojecimiento o hinchazón.
**Fiebre.
-Cambios en la visión: nuevas moscas volantes o destellos luminosos.

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo