Pasatiempos de otoño para primer ciclo de primaria y educación infantil

Las hojas caen … ¡y empieza la diversión!  El otoño es una estación de descubrimientos, llena de actividades divertidas: de paseos por el bosque, saltar en los charcos de lluvia o estremecerse con los misterios de Halloween. Pero también de tardes en casa resguardados de  la lluvia y el viento. Y en esos ratos, podemos disfrutar de pasatiempos  de otoño que nos permitan conocer un poco más esta estación.

Por eso, mi compi Annie, de Entrecasayelcole y una servidora, hemos creado estos divertidos pasatiempos para niños para distintas edades que entretendrán ( al menos un rato) a vuestros peques. A continuación os presento un breve resumen de cada una de las actividades de otoño y debajo de cada uno elenlace para descargarlo. SI os quedáis con ganas de más, podéis consultar también nuestro otro post sobre pasatiempos de otoño

Aunque desde aquí podéis descargar todos los pasatiempos de otoño, os animo a visitar el blog de @entrecasayelcole , que siempre tiene propuestas geniales, educativas pero desde un punto de vista deliciosamente diferente (las 5 últimas propuestas son suyas). 

PASATIEMPOS DE OTOÑO

I spy with my little eye

 

Una divertida actividad que podemos utilizar para jugar de distintas maneras:

– Contando todos los dibujos iguales y apuntando cuantos hay de cada uno
– Nombrando en distintos idiomas los nombres de los distintos dibujos
– Encuentra el primero: se elige un objeto y el niño que primero lo encuentre gana un punto
– Con la hoja podemos ir por el campo o la ciudad buscando en la vida real los objetos reflejados
 
Podeis descargar el PDF aqui: I spy
 

Encuentra mi sombra:

 

Esta actividad la podemos usar en niños pequeños y algo más mayores de manera diferente. Una bonita propuesta es esconder las fichas en una bandeja con distintas hojas de otoño, o con frutos de otoño, y buscarlas. Los mas peques sólo tendrán que unir las imágenes con la sombra, mientras que los mayores podemos hacer un memory con las parejas de las imágenes y sus sombras . Podemos incluso buscar los objetos reales y dibujar la sombra real con tizas como actividad complementaria
 
Podéis descarga el PDF aqui: Sombra 

Lecto escritura Mayúsculas/minúsculas:

 

Estas tarjetas permitirán repasar los nombres de los objetos otoñales, tanto en mayúsculas como en minúsculas. De momento las hemos realizado en castellano, pero podemos hacerlas en otros idiomas fácilmente bajo petición ( incluyendo catalán, inglés, francés, alemán o lo que se tercie,jeje). 

 
Podéis descargar el PDF aqui: Lectoescritura 

Contamos frutos:

 

Una bonita actividad de conteo y reconocimiento de números, que podemos ajustar a distintas edades. Para niños aún mas pequeños podemos jugar con el tipo de objeto, el color, de dónde vienen, adémalas del montaje. Para un peli mayores podemos utilizar también el razonamiento matemático de qué tendrían que hacer ( o borrar ) para lograr los otros números
 
Podéis descargar el PDF aqui: Contamos frutos

Sumando bellotas:

 

En esta bonita actividad podemos aprender a sumar de manera manipulativa, con un árbol con bellotas que nos permitirá descubrir de manera manipulativa los resulrtados que nos permitirán rellenar la bellota gigante. Podemos también usarlo para restar de manera manipulativa
 
Podéis descargar el PDF aqui: sumando bellotas

Lectoescritura Montesory:

 

Otro enfoque para animar a nuestros peques con la lectoescritura. Ultilizando la clasificación Montesory para vocales y consonantes, podemos trabajar con ellos este aspecto, ademas del reconocimiento de letras, la lectura, la escritura. También podemos usar otros materiales ( harina, colacao, etc) para dibujar las letras cuando se aburran de hacerlo con el lapicero. 

 
Podéis descargar el PDF aqui: lectoescritura Montesory

Expresión escrita:

 

Un pasatiempo para niños algo más mayores, en la que pueden crear su propia historia otoñal utilizando algunas o todas las palabras propuestas. También podemos adaptarla a los pequeños mediante la expresión oral, iniciando una historia y proponiendo continuarla con alguna de las palabras. 
 
Podéis descargar el PDF aqui: Expresión 

Suma y restas maniulativas

 

Descubre el enigma de estas simpáticas calabazas de manera manipulativa, sumando y restando calabazas con los números que deseéis. Podéis también esconder primero las calabazas y organizar una terroríficamente carrera de pistas para que las vayan encontrando, para hacer el juego aún mas divertido. 
 
Podéis descargar el PDF aqui: Sumando calabazas 
 
Esperamos que estos pasatiempos de otoño os hayan gustado. No os olvidéis de seguirnos en las redes sociales o por mail aquí en el blog para no perderos ni una. Que la fuerza os acompañe:
 
Mamá Ewok y los 3 padwan (con la ayuda inestimable de Entrecasayelcole)
 

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo