
Los origenes de Armstrong el musical
Hace unos años fui a ver una obra musical de una compañía que en ese momento no conocía, con el divertido título de » El traje Pop del emperador». La obra fue tan entretenida y divertida que los peques y una servidora no podíamos quitar ojo del escenario; deciros que todavía tenemos el CD con las canciones en casa es simplemente confirmar lo mucho que nos gustó. Poco tiempo después descubrí que la compañía que tanto nos había gustado era de nuestra misma ciudad: La Roda, de Gavá.
Esta compañía, con Jordi Gonzalez y Dani Cherta a sus espaldas, demuestra en cada una de sus obras sus 25 años de experiencia. Los más de 20 espectáculos a sus espaldas han permitido que conviertan en un arte la dirección artística tan compleja de los musicales, lo que les ha permitido ser una de las más reconocidas a nivel de Cataluña e incluso a nivel estatal.
¿Es Armstrong el musical sólo una obra infantil más?
Como comentábamos, a lo largo de los años la compañía no sólo ha mantenido el nivel, sino que en nuestra opinión en este último espectáculo realmente lo han superado. Para empezar, no es fácil lograr un musical que enganche tanto a pequeños como a mayores. La inmensa calidad musical de los protagonistas y la música en directo es algo que no te esperas fuera de los grandes teatros de Barcelona o Madrid, y que es una sorpresa francamente grata cuando vas a ver una obra infantil.

Pero Armstrong el musical da un paso más, que es lo que posiblemente le hace ser tan innovador. Sin olvidar que va dirigida a un público infantil, la obra también atrae al público juvenil y adulto integrando la historia del primera alunizaje lunar de una manera espectacular, a través de proyecciones holográficas y pantallas integradas. Mi hijo mayor salió encantado del espectáculo, alucinado por la puesta en escena.
A pesar del complicado montaje tecnológico, la obra destila humanidad. Sin darle apenas importancia, la historia nos descubre momentos muy especiales, donde se integran de manera natural historias de duelo ( como la pulsera de Karen, un hecho real) o de amor sin prejuicios. Precisamente esta decisión de no resaltarlos en la historia hace que sea aún más especial que los niños puedan entender como algo natural todos estos sentimientos.
El Futuro

Sin duda, Armstrong el musical tiene mucho camino por delante. A lo largo de este año La Roda ya tiene programado el espectáculo en varios puntos de Cataluña, pero es de esperar que empiece a tener estrenos puntuales a nivel nacional. Pero con esta apuesta tan innovadora, sólo es cuestión de tiempo ( y lo puedo confirmar porque me lo ha chivado un pajarito) que aparezca en los teatros de Madrid y Barcelona.
Intentaremos ampliar esta sección de teatro familiar en el blog, pues es una de nuestras debilidades. Recordad que tenéis muchos más planes en familia en el blog. Que la fuerza os acompañe:
Mamá Ewok y los 3 padawan