5 razones por las que merece la pena cocinar con niños

En el mundo hay 2 tipos de personas: las que adoran cocinar y las que lo hacemos por pura supervivencia. Seas del grupo que seas, es justo reconocer que cocinar con niños implica mucho más trabajo y tiempo. ¿Realmente me compensa dedicar todo ese tiempo? La respuesta, aunque ahora no te lo parezca, es que sí. Son muchas las ventajas de cocinar con niños, como podéis descubrir si seguís leyendo este post.

Leer más: 5 razones por las que merece la pena cocinar con niños

5 razones por las que cocinar con niños

cocinar con niños
  • Tiempo en familia: En la rutina diaria muchas veces nos cuesta encontrar tiempo para hacer cosas con nuestros peques, desbordados por todas las tareas que tenemos pendiente. Involucrarlos en las tareas de la casa, especialmente en aquellas en las que podemos realizar conjuntamente, nos permite compartir más tiempo con ellos e integrarlos de manera natural en la responsabilidad de colaborar en casa.
  • Fomenta su autonomía: Aunque inicialmente cuesta, permitir que se equivoquen o tener la confianza de que usen ciertos utensilios (siempre ajustando a su edad, por supuesto) tiene sus ventajas. Dejar que los pequeños cocinen contigo es una magnífica manera de potenciar su autonomía, pues al poder realizar las tareas que habitualmente realizamos sus padres, se sienten más realizados y seguros de sí mismos.
  • Ampliar sus horizontes gastronómicos: Que es una manera bonita de decir que rompan con los 4 platos que siempre piden y amplíen la paleta del gusto de su paladar. Conocer nuevas texturas o probar nuevos sabores siempre es más fácil si tú has sido el autor del plato.
  • Reforzar sus conocimientos académicos: Lo sé, tú flipas, estaréis pensando. Pero reflexionemos en qué hacemos al cocinar: seguir recetas y acostumbrarnos a su estructura y lectura, calcular los ingredientes e incluso realizar pequeñas reglas de 3 para adecuar los ingredientes. Lógica, matemáticas y lenguaje se esconden en los libros de cocina, y trabajarlos es mucho más divertido que ponerse delante del libro de texto.
  • Comida sana: El cocinar con los pequeños, incluyendo el proceso de compra, permite que sean conscientes de los ingredientes, de donde proceden, del papel de las verduras, de la importancia de la diversificación de los nutrientes.

¿Y cuando empiezo a cocinar con peques?

No hay una edad en la que se deba empezar, simplemente ajustar lo que el pequeño pueda hacer. Desde pelar guisantes siendo bebé a usar un cuchillo hay un enorme abanico en el que tu conocimiento sobre el pequeño te ayudará a dar los siguientes pasos. Os animo a que cada semana reservéis un rato para poder cocinar con peques sin el estrés de tener que acabar pronto. Es fácil que se convierta en una rutina que os dará beneficios a toda la familia.

Os animo a mirar en este blog las mejores páginas con recetas para cocinar con niños, o a descubrir en nuestro blog nuestras recetas para peques.

Que la fuerza os acompañe:

Mamá Ewok y los 3 padawan

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo