DIXIT, EL JUEGO DE MESA MÁS BELLO

Cuando el arte se convirtió en juego de mesa

Este ha sido uno de los últimos juegos que hemos incorporado a nuestra colección, si bien he de decir que hacía tiempo lo teníamos en el punto de mira. Y ahora que por fin hemos probado Dixit (distribuido en España por Asmodee) no puedo negar que no sólo ha alcanzado nuestras expectativas, sino que las ha superado ampliamente. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los juegos de mesa familiares más premiados. 
 
Además, cuando ya lo tengáis muy jugado, podéis ampliarlo con las preciosas expansiones de Dixit : Quest (Aventura) , Journey (Viaje) , Origins (Orígenes), Daydreams ( Ensoñaciones), Memories ( Recuerdos), Revelations ( Revelaciones), Harmonies ( Armonía), Anniversary ( especial Aniversario) y Mirrors ( Espejos)
 
 

Componentes de DIXIT :

El juego está compuesto de:
 
 

– 84 cartas, auténticas joyas de la ilustración, de tamaño  79 x 120. Nosotros compramos unas fundas ( especiales para Dixit) para poder preservarlas mejor

 
 

– A diferencia de las versiones anteriores, los marcadores esta vez son una pieza única, el color de vuestro meeple y  decorados, en los que elegiremos el número de la carta.  Tendremos 8 marcadores y 8 meeples de 8 colores diferentes.  

 

 
 
– El tablero, con 30 pasos que debemos completar para ganar el juego. El propio tablero tiene también 8 apartados, donde colocaremos las cartas seleccionadas en cada partida. 
 
 
– Aunque no es parte del juego, la nueva edición ha diseñado la caja en la que guardamos las tarjetas y las piezas con el mismo estilo que el resto del juego, siendo una obra de arte en si misma. 

Reglas del juego

La dinámica del juego es sencilla, si bien su manera de jugar da mucha flexibilidad al nivel de dificultad , pero a su vez permite ajustarlo a diferentes edades. En cada turno, repartiremos 6 cartas a todos los jugadores ( mínimo 3 jugadores), que deberemos mantener ocultas de los demás.
 
 
En cada turno, uno de los jugadores será el narrador. Su objetivo será conseguir que algunos jugadores, pero no todos, reconozcan la carta que ha elegido, pues así logrará sus 3 puntos. Para ello puede usar todo aquello que quiera para describirla: palabras, frases pequeños cuentos, mímica, canciones, versos, cualquier expresión es válida.  Deberá ser cuidadoso: si es muy obvio, todos lo reconocerán, pero eso es demasiado complejo, ninguno la elegirá. Cualquiera de estas opciones hará que no logre sus puntos. 
 
 
El resto de los jugadores pueden lograr puntos de 2 maneras: la primera es reconocer la carta del narrador, por lo que conseguirán 3 puntos ( salvo si la aciertan todos, que lograrán sólo 2). Pero para complicar el juego, ellos también elegirán entre sus cartas una que pueda recordar a lo que ha contado el narrador. Poniendo cada uno la carta elegida boca a bajo junto a la del narrador, tras barajarlas, las colocarán hacia arriba en los apartados del tablero. Recibirán un punto por cada jugador que elija su carta en lugar de la del narrador. Las cartas que no se han usado se pueden devolver al mazo principal, que barajaremos antes de cada jugada. El primer jugador que logre los 30 puntos del tablero será el ganador.

Nuestra opinión

 

Es innegable que la belleza del juego es una de las razones principales por la que teníamos ganas de probar Dixit, y aunque sólo ese aspecto ya le hace destacar de muchos otros, ofrece mucho más. Es un juego  con una mezcla única de imaginación, expresividad y astucia. Además, como he comentado, permite variar la dificultad del juego tanto como deseemos, de manera que permite jugar partidas con niños más pequeños pero también subir el nivel con niños mayores o con adultos. 
 
Ficha técnica:
– Tiempo de juego: 30 min
– Número de jugadores: idealmente mínimo de 3, aunque pueden inventarse juegos alternativos jugando en pareja. EL máximo ese esta edición son 8. Para los que deseéis jugar en grupos mayores, recordad que existe la versión Dixit Oddisey ( que además permite ampliar las formas de juego).  
– Edad recomendada: 8 años ( es la ideal, aunque puede jugarse más sencillo con más peques)
-Autor:Jean Louis Roubira ( ilustrado por Marie Cardouat)
-Publicado por: Libellud
-Distribuido por  Asmodee
-Precio aproximado: 30 E ( comprar  aqui )
 
– Diseño: 9-10 
– Jugabilidad: 8 
– Portabilidad: 7 ( damos 7, tenéis la opción de  llevarlo sin tablero)
– Precio: buena calidad/precio

Otras formas de jugar:

¿ Por dónde empezar? Sus tarjetas ofrecen mil posibilidades, pero aqui os dejo algunas de las que nosotros hemos jugado:
 
–  Crea tu propia historia: de manera individual o en equipo, elegiremos sin ver varias cartas del mazo que iremos destapando para crear nuestra historia. 
–  Relaciona las tarjetas: cogeremos 2 tarjetas del mazo; si logramos encontrar puntos en común y experlos, serán nuestras. 
–  Pictionary; deberemos dibujar nuestra carta, que luego mezclaremos con 5 más y el resto deberán adivinar cuál es. El equipo que lo logre antes será el ganador.
–  Describe it: esta vez deberemos describir en ingles la carta escogida para poder ganarla. 
 
Espero que la reseña os haya ayudado a conocer el juego algo mejor, seguro que ya no podréis resistiros. No dudéis en seguirnos para conocer más juegos molones. Que la fuerza os acompañe:
 
Mamá Ewok y los 3 padawan (@los3padawanymama)

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo