La leyenda de San Jordi: flashcards y lectoescritura para educación infantil

 

El día de San Jordi es uno de los preferidos en Cataluña. Olvidándonos de sus origenes, esta leyenda se ha entretejido en la cultura catalana y ocupa un lugar especial en el corazón de todos los habitantes de esta tierra. Una historia quizás ya anticuada, pero con mas simbolismo del que la mayoría imaginan, de la que nació la bonita tradición de regalar rosas y libros a tus seres queridos.

La leyenda cuenta como un dragón se hizo con el manantial cercana a un castillo. Para poder  recibir agua, los habitantes tenían que sacrificarle ovejas, hasta que no quedó ninguna. El malvado dragón reclamó entonces doncellas, que eran seleccionadas por sorteo.

Hasta que un día la princesa fue seleccionada y el rey hubo de sacrificarla por el bien de su pueblo, no sin antes hacer correr la voz pidiendo ayuda para rescatarla. San Jordi era un bravo caballero, que no dudó en acudir a la ayuda de la muchacha, y con una lanza atravesó el pecho del dragón. De la sangre que brotó de su pecho nació un rosal, y el caballero regaló a la princesa una de esas rosas. 

El origen de esta leyenda es muy antiguo, probablemente anterior a la época medieval, momento en el que nació la leyenda de San Jorge, un mártir romano que murió en el siglo IV. Como muchas historias bíblicas, la leyenda traduce mucho más: a través del agua del bautismo, San Jorge ( Cristiano), ayuda a vences al dragón ( criatura de religiones paganas) y a cambio los campesinos venerarán la fé del cristianismo. 

A mí personalmente me encanta el día de San Jordi. Es un día en el que las calles se llenan de flores y libros, una combinación maravillosa que mezcla la belleza de la primavera con la literaria y que es una excusa perfecta para ampliar nuestra ya extensa colección. 

Pero me gusta darle la vuelta a la historia cuando la cuento con mis pequeños, dando giros inesperados, donde el dragón es un erudito, o San Jorge es un villano o  la princesa una guerrera espacial. Dejar volar la imaginación e imaginarnos cada Sant Jordi una historia diferente, no mejor ni peor, simplemente nueva.

Por eso decidí hacer estas flashcards y tarjetas de caligrafía. Con el pequeño de los Padawan inmerso en el mundo del inicio de la lectoescritura, me pareció una bonita idea de reforzar la lectura y escritura en estos días, además de permitirnos crear historias con ellas. A continuación os los enlaces para descargar tanto las flashcards como las tarjetas de caligrafía, tanto en castellano como en catalán:

Flashcards San Jordi Castellano: PDF

Flashcards Sant Jordi Catalá: PDF

Tarjetas caligrafía San Jordi Castellano:PDF

Targetes de cal·ligrafia Sant Jordi catalá: PDF

Espero que os haya gustado y paséis un muy feliz Sant Jordi, tanto si sois de Cataluña como de fuera, pues es una bonita tradición que debería extenderse por muchos sitios. Que la fuerza os acompañe:

 

Mamá Ewok y los 3 padawan. 

 

 

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo