Viajes con niños en Navarra (para papis frikis)

NAVARRA CON ENCANTO

Empezamos los viajes con niños (y papis frikis)  con Navarra. Dicen que las raíces tiran y como buena navarra estoy orgullosa de sus encantos. Es una comunidad preciosa, llena de contrastes y esto se refleja en antagónicos paisajes, diferentes culturas y gente acogedora y muy leal; todo ello hace que sea un lugar ideal para visitar con la familia. Si estáis planeando un viaje  Navarra y queréis darle un toque diferente, aquí van una serie de lugares que darán a vuestro viaje un encanto especial. En este post haremos un breve resumen de cada uno y en posteriores hablaremos más en profundidad, recomendando restaurantes, alojamientos o actividades. Cada título es un enlace a las páginas oficiales.

Pegada al pequeño pueblo de Zugarramurdi,  a 80 km al norte de pamplona, en estas cuevas milenarias se rodó recientemente las película de Alex de la iglesia: “las brujas de Zugaramurdi”. Pero años antes del rodaje, brujas y magos invaden cada año las cuevas emulando antiguos aquelarres.  Los pequeños fans de Harry Potter o amantes de las brujas lo pasaran en grande recitando conjuros y recorriendo las cuevas en busca de pociones, mientras los adultos se unen a la diversión o aprenden sobre la interesante historia real del lugar del lugar. Si os quedáis con ganas de más, aquí podéis consultar más rutas sobre brujas en Navarra.

El Valle del Baztán:

A una hora al norte de Pamplona, El Valle del Baztán esconde entre sus montañas oscuras historias como ” El guardián Invisible”, de Dolores Redondo, una inquietante trilogía que entremezcla de forma maestra folklore e intriga policíaca. Además de los tours sobre la trilogía por Elizondo, que podéis completar dándoos un capricho de chocolate de Elizondo, los niños disfrutaran del Señorío de Bertiz, un precioso jardín botánico en el que podrán aprender sobre diferentes especies vegetales mientras juegan por el parque. Rutas a caballo, en bici, senderismo e incluso Balnearios son otras de las ofertas del valle, incluyendo la caminata a la cascada de Xorrorin.

Pamplona:

Ciudad lleva de parques y rodeada de montañas, es una visita obligada, aunque especialmente la recomendaría fuera de los San Fermines ( existen muchas fiestas en Navarra en menor escalas mucho más relevantes para las familias). Existen varias películas rodadas aquí, desde las españolas “No tengas miedo” y “Camino” a las americanas: ” El americano”, “Noche y día” o “The way: el camino”.

Para visitar en familia, el parque Yamaguchi demuestra la hermandad con su ciudad nipona, y permite disfrutar del planetario y los cercanos cines Golem como planes añadidos. Otro parque muy agradables es la Taconera, con ciervos en los fosos de las murallas y miles de caminos para perderse, entre los que encontraréis una agradable cafetería acristalada llamada ” El café Vienes”. La ciudadela se encuentra un poco más hacia el centro, y permite pasear entre las murallas y los fosos. No muy lejos, en la antigua estación de autobuses, se ha aclimatado como parque infantil para niños de distintas edades.  Otra muy buena opción es recorridos en bici junto al río Arga ( bastante llano). 

La sierra de Urbasa:

Entre Estella y Vitoria, a 40 min de Pamplona, esta sierra puede presumir también de haber sido escenario del wester ” The sisters Brothers” ( con Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal y John C. Reilly). Pero además,  esta preciosa región ofrece múltiples opciones para disfrutar en familia. Entre sus prados pastan en libertad vacas, ovejas y los preciosos caballos percherones característicos de la sierra, permitiendo pasear junto a ellos, o realizar paseos en bici o a caballo. En algunos de sus recorridos esconden hayedos encantados, que los Padawan exploraron con sus linternas buscando las casitas de las hadas,  o impactantes vistas desde el “Balcón de Pilatos”.
Una mención especial merece el nacedero del Urederra. Es un precioso paraje considerado parque natural y desde hace pocos años protegido.  Desde el pueblo de Baquedano y bajo reserva previa ( gratuita), puedes disfrutar de 2-3 horas de caminata a las lindes del río. En sus estanques de color turquesa puedes ver nadar a las truchas y descansar del camino con el ruido de las cascadas. Los Padawan disfrutaron incluso tocando tambores naturales o explorando pequeñas cuevas del camino. He de avisar que Padawan 1 y 2 sólo se animaron a hacer la primera parte del camino, aunque padawan 3 terminó el recorrido a la espalda de los papás.


El castillo de Olite:

Si queréis sentiros como damas guerreras o caballeros medievales, este precioso castillo medieval  os hará sentiros en otra época entre sus preciosas torres y murallas. Los 3 padawan disfrutaron escuchando a la reina Leonor los secretos del castillo, mirando dibujos de cómo era en la época medieval y obteniendo la marca eterna para convertirse en guardianes del castillo.  La visita guiada familiar tiene una duración pensada para los pequeños ( 40 minutos) e incluye un pequeño librito en el que están incluidos juegos sobre la visita, los dibujos de la reina, una entrada infantil para una próxima visita y un diploma de dama/caballero.

Para niños ya mayores visitas también teatralizadas pero con un toque de humor, o vagar entre las torres de manea libre. Para los adultos, es interesante también las visitas a las bodegas de la zona (Ochoa, Piedemonte, Vega del Castillo). Si os alojáis cerca, desde finales de Julio hasta agosto podréis disfrutar del festival de teatro de la ciudad.

Senda Viva:

Exito seguro entre niños y mayores, este parque en la antesala de las Bardenas, ofrece una magnifica mezcla de animales en semilibertad, espectáculos y atracciones. Dentro de las atracciones, un lugar especial lo ocupan las aves rapaces, una exhibición de cetreros con todo tipo de aves ( desde águilas reales, pasando por cóndores, halcones, buitres e incluso aves zancudas de Africa). Padawan One fue un valiente y hasta se animó a sujetar un halcón ( que era casi más grande que él). Después del show podéis observar a las aves de cerca detrás del anfiteatro. Muy divertidos son también el circo y la mansión encantada, sin olvidar el cuentacuentos.

Distribuidos en 4 zonas conectadas por camiones si no os apetece caminar, alterna atracciones en el agua, tirolinas, tirolinas para pequeños y mayores, bobsleigh, e incluso realidad virtual.  Nosotros fuimos en plan niños pequeños ( los padawan todavía tienen 4, 3 y un añito), pero aun así disfrutaron mucho, montando en tren, caballo, en el laberinto de agua, las barquillas para niños, los karts, el tiovivo y muchas otras atracciones para más los más pequeños. La única pega es que  en verano puede ser algo caluroso, aunque sus fuentes y atracciones acúaticas permiten atenuar el calor.

Una buena opción si vivís cerca es ir solo por la tarde ( de 16h a 23h, 16⍷ frente a 25⍷), con entrada reducida. Tienen tarifas especiales para jubilados y niños y los menores de 5 años no pagan. Si por el contrario os habéis quedado con ganas de más, podéis repetir al día siguiente por sólo 7 ⍷. El parque además es muy activo en promociones y algunas están francamente bien, incluyendo bono anual familiar o individual, descuentos on Line en actividades o entradas, etc . A través de su pagina web podéis reservar también alojamiento en el parque o en hoteles cercanos con precios especiales.

Las Bardenas reales:

Cuenta la leyenda que hace centenares de años, era un bosque que fue talado para convertirse en la Armada falsamente Invencible de Felipe II. Pegado a una de las riberas más fértiles y cerca del origen del canal de Aragon, se extiende el desierto de las Bardenas. Este desierto ha sido escenario de diferentes películas, cómo 007: el mañana nunca muere, Acción mutante o Juego de Tronos. Aunque pueda parecer inhóspito, bajo una buena guía es un paraíso para los amantes de la bicicleta de montaña. Pero no es la única manera de disfrutarlas, la oferta de excursiones guiadas es muy amplia, desde 4×4, segways, a caballo o a pie. Se puede también dormir bajo as estrellas en el hotel Aire de Barcenas, con sus habitaciones de techo transparente.

Como podéis ver Navarra es un paraíso de turismo rural; existen muchas otras opciones que no he comentado ( Roncesvalles, La Foz de Lumbier, Tudela o el  Bocal, la selva de Irati), que intentaré incluir otro post más adelante, pero si me dejo llevar por la emoción más que una entrada será una enciclopedia. Dentro de las recomendaciones incluyo alojaros en casa rural si tenéis a opción ( sin desmerecer a la oferta hotelera) y disfrutar de la gastronomía de la zona. Si os habéis quedado con ganas, os recomiendo que sigáis el blog pues continuaremos con más entradas de viajes con niños.

Que disfrutéis de mi tierra y que la fuerza os acompañe,

Mama Ewok y los 3 padawan

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo