Cartas de Harry Potter: la magia de aprender a multiplicar

aprender a multiplicar

Aprender a multiplicar

Las matemáticas tiene una belleza intrínseca, pero no siempre es fácil verla. Especialmente cuando tenemos que aprender de memoria las tablas de multiplicar, cuando muchos de nuestros peques ni siquiera entienden las bases de la multiplicación. A diferencia de lo que muchos creen, las matemáticas pueden ser divertidas y la mejor manera de aprender a multiplicar es aprender a multiplicar jugando.

Existen muchos juegos para aprender a multiplicar, pero ¿ y si creamos un juego que además tenga a los personajes favoritos de tu peque? En este juego, podrás conseguir las cartas de Harry, Ron, Hermione, Luna y muchos otros personajes, entender en qué consisten las multiplicaciones y repasar las tablas.

Componentes del juego

+ Cartas de objetos mágicos: cada una representa una operación ( por ejemplo, la snitch dorada es la multiplicación, el giratiempos es la división). Tenemos las 4 operaciones básicas y una carta comodín que te permite elegir la operación. Aunque el juego está pensado para repasar las multiplicaciones, la idea es poder adaptarlo a otras operaciones, tanto a mas sencillas ( sumas y restas) como más complejas ( divisiones). Según lo que queramos repasar, podemos usar una u otra carta y en niños mayores usar la carta que toque al azar cambiando cada vez.

+Las cartas de los profesores ( Dumbledore y Snape) están numeradas del 1 al 10, siendo los números para multiplicar que elegiremos al azar . También lo podemos elegir específicamente si queremos repasar alguna tabla en concreto, o si queremos repasar sumas o restas sencillas.

+Cartas de alumnos: tenemos 10 tipos de cartas diferentes, representadas por los personajes mas emblemáticos de Harry Potter. Cada personajes es una tabla de multiplicar. Por ello,  cada uno de los tipos a su vez tiene 10 cartas del mismo personaje, que representarán todos los resultados de la tabla. Por ejemplo, Harry Potter es el número 9: sus cartas estar numeradas con 9, 18, 27, 36,…..

¿Cómo se juega?

Debemos tener en mente que es un juego para aprender a multiplicar.   En primer lugar habremos de elegir una carta de Dumbledore y otra de Snape para seleccionar los número a multiplicar. Como vamos a multiplicar, de los objetos mágicos elegiremos la snitch dorada.

A continuación seleccionamos la tabla de multiplicar que corresponda al número que haya salido en uno de los 2 profesores. Si que es buena idea buscar también la tabla que corresponda al número del otro profesor también porque los niños podrán comprobar que por la propiedad conmutativa de la multiplicación ( 6×9 es igual que 9×6).

En la foto tenéis por ejemplo seleccionada la tabla del 6 ( que era el número de Dumbledore), con nuestra querida Ginny ( todas las cartas de Ginny tendrán un 6 justo debajo en una llama). En la foto podéis ver como la carta en el centro es la respuesta correcta a la multiplicación de los números de los profesores que vemos abajo; el número de la carta está en la esquina superior izquierda, en este caso sería 54. La idea es usarlo de esta manera para repasar las tablas de multiplicar: al principio mirando la tabla del personaje completa con sus resultados para memorizarlos y posteriormente diciendo el número sin mirarlas para conseguir la carta, para lograr aprender a multiplicar jugando. Cuando ya sepamos todas las tablas podemos hacer un juego similar al de las familias: ¿tienes la carta 4×6? Y tratar de conseguir cada una de las tablas.

Pero las cartas son mucho más completas, pues nos muestran la esencia de las multiplicaciones: lo mas interesante está debajo del texto que esta bajo la imagen. Allí descubriremos como 6 x 9 son nueve veces 6, de manera que veremos 9 pequeños grupos de 6. Así los peques solo tienen que buscar la carta que tiene 9 grupos de 6 y mirar el resultado. 

Descarga

Aqui os paso el enlace para que podáis descargaros las cartas, con sus contraportadas por si queréis plastificarlas como nosotros ( eso si, aviso de que es un trabajazo, pues hay unas 124 cartas más sus portadas):

Cartas de multiplicar de Harry:PDF

Espero que disfrutéis jugando tanto como nosotros. Os recuerdo que tenemos tambien los increíbles cuadernos de escritura creativa de Harry Potter que encantarán también a los más fanáticos de la saga. Que la fuerza os acompañe:

Mamá Ewok y los 3 padwan. 

3 comentarios en “Cartas de Harry Potter: la magia de aprender a multiplicar”

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo