Segovia con niños, mucho más que un acueducto

El precioso acueducto romano del siglo II dC es la joya de la corona de esta bonita ciudad, con sus 44 arcos dobles, siendo después reconstruido por los Reyes católicos. Junto con el Alcazar de Segovia, son los emblemas de la ciudad, pero esta antigua vila esconde mucho más y merece la pena visitar Segovia con niños.  

¿Cómo organizar la visita en Segovia con niños?

En primer lugar, podemos convertir la visita a sus edificios más emblemáticos en una Gimkana, gracias a la mascota de la ciudad, Govi, y su pequeño amigo Picu ( podéis descubrir su historia aquí y aprender sobre otras bonitas historias en nuestro post sobre “Leyendas de Segovia“).

En el centro de la Plaza del Azoguejo, justo tras atravesar el acueducto, descubrimos bajo los números romanos que nos indican la antigüedad del edificio ( visita aqui nuestra entrada sobre números romanos) y bajo ellos la oficina de información y turismo. Allí nos espera Govi, que nos propondrá unos cuantos desafíos para conseguir nuestro premio. 

En un pequeño cuaderno-panfleto, descubriremos divertidos juegos, que nos permitirán descubrir Segovia con niños, caminando por la ciudad descubrir el nombre de las calles principales, dibujar a la sombra de la catedral su dibujo o aprender quién residía en el Alcazar de Segovia. 

Para iniciarse en la ciudad, recomendamos la visita guiada  ” El arriero Claudio te guía por Segovia”, comenzando las visita teatralizada  a la sombra del acueducto para recorrer como si nos teletransportáramos a la Edad Media  hasta la plaza de San Martin ( consultar días de visita y horario aquí, en nuestra visita eran Lunes/Viernes y Domingos a las 11:30). 

@segoviaaudaz

También podemos buscar por sus calles como si fueran tesoros escondidos las 24  placas con el anagrama del acueducto, mientras descubrimos las impresionantes vistas de la sierra desde el Mirador de la Canaleta o  contamos los 617 picos de granito de la Casa de los Picos. O buscar la estatua  del diablillo que se hace un selfie junto al acueducto de Segovia, mientras recordamos la leyenda del Diablo y el Acueducto de Segovia ( visita ” Leyendas de Segovia” si no la conoces). 

También podemos visitar la Casa de Antonio Machado  y podemos leer juntos algunos de sus poemas para niños , una bonita manera de que nuestros pequeños conozcan en primera persona uno de los mejores escritores de la literatura española.

Otro buen plan es  visitar un museo casi mágico, La Colección de Títeres de Francisco Peralta, ubicado en  una de las puertas de la Muralla. Allí  podremos descubrir las preciosas marionetas que  Francisco Peralta donó al museo, que representan personajes de las obras de teatro clásicas del romancero, y nos introducen a los distintos sistemas de manipulación de las marionetas.

Estre museo nos ofrece Cuentos para niños de 3-7 años y Cuentos para niños de 8-12 años, cuyos horarios podéis consultar en la oficina de Turismo y regístraros en titeres@turismodesegovia.com ( aforo limitado). Si visitáis Segovia en Mayo, quizás tengáis la suerte de poder ver el Festival de Tiritimundi, uno de los festivales de títeres de referencia en Europa.

Aunque estáis tristes porque vivís lejos pero estáis en Cataluña, recordad que también en Mayo podemos disfrutar en Gavá de un maravilloso festival internacional de Títeres, gracias a la increíble labor de la Xarxa de Gavá ( una asociación sin animo de lucro que promueve el teatro infantil en toda Cataluña)

 
 

Otra actividad que nos proponen desde la oficina de Turismo es el Arte de la cetrería en Segovia, una actividad en familia que nos permite  conocer aves de todos los rincones del mundo, desde 7 € los adultos a 6,50€ los niños > 4 años ( pero incluye la entrada al museo de los títeres).
 
@chiquiocio
 

 Antes de iros, recordad entregar las respuestas de vuestra  Gimkana en la oficina de turismo antes de las 17h,  para poder conseguir vuestro diploma de ” Guardian del Acueducto”. 

 
 
Para completar el día, si habéis viajado en coche, os proponemos también visitar  la Granja de San Ildefonso:  Este precioso palacio  y sus impresionantes jardines fueron construidos bajo las indicaciones de Felipe V y se encuentra a tan solo 13 minutos de Segovia.
.
 
 El palacio, que puede visitarse de 10 a 19h ( salvo los lunes), es gratuito las tardes de los miércoles                    
y los domingos. En su interior la conocida como Granja de San Idelfonso  contiene una  impresionante exposición de tapices, así como de esculturas entre habitaciones reales en las que el mármol es el elemento predominante. 
 
@patrimonionacional
 
 Los jardines  de la Granja de San Idelfonso pueden visitarse también ( de 10 a 20h), y tienen un espectáculo con sus fuentes  los miércoles, sábados y domingos a las 17,30h,  para el que deberéis hacer una reserva previa ( aquí)
 
Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas para visitar Segovia con niños , os recordamos que podéis buscar más planes de viaje con niños en las sección ” Viajar en familia”. Que la fuerza os acompañe:
 
Mamá Ewok y los 3 padawan ( @los3padawanymama)
 

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo