Hundir la flota Minecraft: un juego de mesa educativo. Destruye a los zombies y elimina a tu oponente

Descubre la estrategia de tu oponente

 A las puertas del verano, seguimos recopilando juegos de mesa caseros para poderlos disfrutarlos en familia.  Después del triunfo del Monopoly de Super Mario Bros y el Parchís de Pokémon, esta vez hemos pensado en un juego más portátil : “Battle Ship”, o más conocido como “Hundir la flota”. Este pequeño juego de estrategia para niños era uno de mis juegos favoritos de la infancia, así que me ha parecido ideal para crear otro juego de mesa casero dentro de nuestros juegos de mesa para niños tematizados, aunque intentar esta vez darle un formato más portátil . Y como seguimos con la temática de Minecraft, esta vez hemos elegido los monstruos como nuestro objetivo en la batalla: destruir a los zombies.

  

Hundir la flota

Sus Orígenes

 

Al igual que los juegos de mesa tematizados que os presentamos las semanas previas, “Hundir la flota” o “Battleship” tiene casi más de 100 años. Sus orígenes datan del 1931, cuando la compañía Milton Bradley comercializó este juego en su versión en papel. En los años 80 la compañía fue adquirida por Hasbro Games que la comercializó en el conocido formato de Hundir la flota que podéis apreciar en la foto. 
 

Componentes del juego

 

 

 
“Hundir la flota” es un juego  de mesa que combina estrategias y coordinadas. Muchos de vosotros ya lo conocéis.  Originalmente  se jugaba  en una cuadrícula de papel de  10 por 10 se asignaban 10 letras y 10 números que nos permitían describir las coordenadas. En ellos debíamos dibujar los barcos, un total de 10 en el juego original, que ocupaban un número variable de cuadrículas según su envergadura: 
  • 1 Portaaviones : 4 casillas
  • 2 acorazados: 3 casillas
  • 3 cruceros: 2 casillas
  • 4 submarinos : 1 casilla
 
Estos barcos fueron sustituidos en la versión del juego de mesa  ” Hundir la flota” Hasbro se mantuvo el mismo tipo de navíos, pero eredujo a la mitad la cantidad y las casillas: habría 1 porta-aviones ( 5 casillas), 1 acorazado (4), 2 cruceros (3) y un submarino (1). El tablero también paso a tener su versión tridimensional y existían 2 partes de cada tablero: la horizontal en la que disponías tus barcos y la vertical en la que intentabas adivinar los barcos del contrario, marcando con fichas blancas cuando dabas en el agua y en rojas cuando dabas en el blanco. 

Modo de juego

 
El juego consiste en lograr hundir la flota de tu enemigo antes de que hunda la tuya. Se sortea quién empieza el juego. El jugador que primero abre el fuego  describe la casilla de destino, por ejemplo, “E8. Su adversario consultara y:
  • Si la casilla en cuestión esta vacía, responde “Agua”
  •  Si ha alcanzado un barco, dirá “tocado” y después precisara el tipo de barco que ha sido alcanzado y marcara la casilla en cuestión
  • Si ha sido alcanzado en toda su longitud, dirá “tocado y hundido”. 
Por su parte, el jugador que ha disparado anotara en su cuadricula el resultado del tiro: por ejemplo, una cruz si ha tocado ( una pieza roja en la versión 3D), un cero si ha hecho agua (pieza blanca) . Si en la tirada has acertado en un barco, puedes volver a tirar.  Un barco estará destruido cuando el adversario haya tocado todas las casillas que lo forma. 

Destruye a los zombies

 

Respecto a cuando éramos peques, existe muchísima más oferta de juegos de mesa para niños. De hecho nosotros tenemos varias reseñas en el blog y pensamos añadir unas cuantas más este verano. Pero me gusta crear juegos tematizados con los personajes favoritos de mis hijos porque creo que todavía convierte el jugar a los juegos de mesa en algo  todavía más especial. 
 

El diseño de los tableros mantiene la necesidad de coordenadas, pero los hemos diseñado sobre un terreno Minecraft distinto para cada oponente. Esta vez el toque educativo lo hemos añadido a través de sustituir las letras y números por verbos irregulares y pronombres, una manera más divertida que simplemente decir las coordenadas. El jugador deberá crear una frase declinando el verbo irregular en esa persona. Podemos ademas variar los tiempos verbales en función de la edad de los jugadores,  lo que hará que puedan jugar con distintas edades de una manera más equitativa. 

Y para darle un toque más especial, en lugar de barcos hemos elegido creepers, zombies y  a Enderman y, en lugar de las fichas para señalar los disparos,  bloques de Minecraft . Así pues el juego consistirá en destruir los monstruos de tu enemigo antes de que él acabe con los tuyos, siendo el resto del juego similar al Hundir la Flota. Os paso el archivo para descargarlo, incluyendo los verbos irregulares y pronombres en un archivo, sólo pronombres en otro para que podáis poner los verbos que queráis  y en blanco por si queréis darle otro uso.

 
Destruir al zombie verbos irregulares: PDF
Destruir al zombie verbos libre:PDF
Destruir al zombie libre: PDF

Si os ha gustado, recordad que tenemos varias actividades sobre Minecraft: Cuaderno de lengua de 3º primaria y cuadernos de verano de 1-2-3º primaria . Que la fuerza os acompañe:
 
Mamá Ewok y los 3 padawan.

2 comentarios en “Hundir la flota Minecraft: un juego de mesa educativo. Destruye a los zombies y elimina a tu oponente”

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo