Juegos de mesa en familia: Pingüinos

 Al agua, pingüinos !


Con niños de distintas edades, a veces es difícil buscar juegos en los que podamos participar todos y que no sean demasiado complicados para el pequeño de 4 años ni demasiado sencillos ( y por tanto no tan jugables) para el mayor de 7 o los adultos. Sin embargo, hay juegos cuya dinámica no es complicada pero que encierran más estrategia de la que parece y permiten pasar un rato muy divertido en familia. Por eso estamos seguros de que “¡Pingüinos!” os va a gustar .

Reglas del juego:



El juego consta de  60 fichas que contienen 1 pez (30 fichas), 2 peces (20 fichas) y 3 peces ( 10 fichas). Por otro lado tenemos a nuestros 4 equipos de pingüinos : rojos, amarillos, verdes y azules , 4 de cada color. En función del número de jugadores,  usaremos más o menos pingüinos : 2 jugadores/4 pingüis, 3 jugador/3 pingüis y 4 jugador/2 pingüis. 


Para crear nuestro océano particular, debemos colocar las fichas en filas de 7, intercaladas con las siguientes, intentando distribuir los peces de manera equitativa.  Cuando tengamos el tablero, cada jugador puede colocar sus pingüinos en alguna de las fichas de 1 pez, a su elección. Deberá empezar el jugador más joven. 


En cada jugada el jugador decidirá cuál de sus pingüinos debe mover. Como podéis apreciar en el dibujo, en cada movimiento el pingüino seleccionado puede mover en cualquier dirección en linea recta siempre y cuando existan piezas y no le bloquee el paso ningún otro pingüino. Cuando se mueva, podrá quedarse con los peces de la ficha en la que antes se encontraba, haciéndola desaparecer del tablero. 


El juego continuará mientras existan pingüinos que puedan moverse, pues el tablero va desapareciendo conforme los pingüinos se van comiendo sus peces. Ganará el equipo de pingüinos que más peces haya conseguido. 

Nuestra opinión


Aunque es un juego aparentemente muy simple, en realidad oculta un juego de estrategia muy divertido,  puesto que no sólo debemos conseguir el mayor número de peces sino evitar que lo hagan el resto, intentando aislarles para que no puedan comer más y caigan al agua. Si juegan 2 jugadores permite planear la partida dependiendo de tus movimientos (en la misma medida que por ejemplo las damas), mientras que con 4 jugadores se convierte más en el arte de la improvisación. 

Su formato es también una ventaja. Nos encantan otros juegos de mayor tamaño, pero nos sentimos especialmente seducidos por los formatos de viaje:  la caja sólo  mide 30×26 cm e incluso se podría minimizar el tamaño si lo ponemos en una bolsa pequeña. 

El precio también esta muy bien, la verdad es que lo cogimos en bloque con otros juegos como regalo de adviento ( todos ellos < 15 e) y la calidad no desmerece nada, las fichas son resistentes y no tiene que envidiar a otras versiones previas del juego más caras. 

Ficha técnica.

– Tiempo de juego: 10-15 min por partida. Aunque más de una vez cae la revancha
– Número de jugadores : 2-4 jugadores
– Edad recomendada: a partir de 6 ( en la caja pone 8 pero hasta nuestro peque de 4 juega)
– Autor: Alvydas Jakeliunas y Günter Cornett
– Publicado por: Edge Entertainment
– Año de publicación: 2003
– Precio Aproximado: 12€ (Compra aqui

– Diseño: 7 
– Jugabilidad: 8 ( no conviene abusar, porque sino puede aburrir)
– Portabilidad: 10
– Precio: 9

Otras posibilidades de juego lúdico

Creamos este nuevo apartado en juegos de mesa en familia gracias a la inspiración de Brick Clubs, un maravilloso portal sobre juegos de mesa y otras posibilidades de aprendizaje lúdico que debéis visitar si todavía no conocéis. Aunque nosotros no llegamos a su nivel, aquí van algunas de nuestras propuestas con este juego: 



-Asociando peces: Dedicado a los más pequeños, podemos dejar que organicen las fichas en conjuntos de número de peces y si queremos darle emoción, podemos hacer que sea una carrera. 
– Sumando la pesca: el reverso de las fichas es el fondo del mar. Podemos colocar el tablero de esta forma y decirles que levanten 2 fichas. Si suman cuanto es el total de peces y aciertan, podrán quedarse con la pesca. 
– Multiplicando peces: sin milagros pero sí con matemáticas manipulativas, podemos trabajar las tablas del 1 , del 2 y del 3, simplemente poniendo tantas fichas como el número que deseemos multiplicar y contando los peces.
– Mastermind de pingüinos: escondiendo nuestros pingüinos, podemos hace una combinación de alguno de ellos ( a mayor número mas dificultad) y que los pequeños tengan que ir acertando tanto los colores como su disposición.   

Espero que os haya gustado y que os animéis a descubrir más juegos con nosotros. Que la fuerza os acompañe:


Mamá Ewok y los 3 padwan. 

3 comentarios en “Juegos de mesa en familia: Pingüinos”

  1. Con los juegos a veces te sorprenden. Aunque es verdad que más sencillo es más fácil, mi peque de 4 también juega con sus hermanos de la manera normal. En las próximas semanas pondré uno que le ha encantado al pequeño, ya te contaré . Gracias por comentar 🥰

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo