Mi primer libro de física cuántica
Porque la física también puede ser para niños
Como comentaba en el post anterior de » Cuentos con encanto», un factor decisivo en la decisión de mi carrera profesional fue una serie de mi infancia Todavía cuando veo «Erase una vez: la vida» me asombro de la detallada y exacta descripción que hacen de la fisiopatología del cuerpo humano, camuflada en una sencilla serie infantil. Quizás es esta capacidad de adaptar conceptos aparentemente muy complejos a pequeñas mentes infantiles lo que ha hecho que me enamorara de esta colección: Dr Albert presenta….
¿Moléculas o piezas de lego? |
Esta colección engloba varios cuentos, que exploran distintos aspectos científicos:
- Mi primer libro de física cuántica ( del que os hablo a continuación).
- Mi primer libro del Cosmos ( que también tenemos)
- Mi primer libro de relatividad
- Microbios ( que os recomiendo especialmente en esta época COVID)
Los quantum:» minions » de energía |
La física está llena de conceptos complejos que muchas veces son difíciles de entender. Estos libros pretenden acercar a toda la familia a la física actual en un viaje en el que adultos y niños pueden leer y comprender juntos. En sus páginas nos acercan a conceptos como átomos, fotones o quantums y nos enseña como pueden ser comprendidos acercando los conceptos a los niños. También nos explica que es un acelerador de partículas y nos hace participes de famosos experimentos como el del gato de Schrödinger o de la doble rendija, que nos confirman lo que ya sospechábamos, que es la realidad depende del que la mira.
Su autor Sheddad Raid-Salah, natural de Granada pero residente en Cataluña desde hace años, es un farmacéutico y físico con especial pasión por acercar a los más niños los grandes y pequeños secretos del universo. En el libro, explica de forma clara y amena conceptos aparentemente complejos, descubriendo a los jóvenes y adultos una nueva manera de entender la física. Nos permite entender mejor la ciencia que junto con las matemáticas nos explica el cómo y porqué funciona el mundo. En todos sus proyectos editoriales a colaborado con Eduard Altarriba, que desde el pequeño estudio de Alababalà ( en Moià, Barcelona) se ha especializado en la ilustración infantil, especialmente en el campo de la divulgación científica.
Iluminándonos |
Leyendo con mis peques, entendimos como pese a ser compactos y llenos de pequeñas piezas, en el fondo somos prácticamente vacío, o como la luz está formada por ondas y eso permite la difracción de la luz, es decir, que se cuele por las rendijas pero vuelva a espandirse, simplemente oscilando nuestra mano por un pequeño hueco. Todavía estamos descubriendo más secretos y los pequeños no quieren dejar de leerlo, si bien es un libro que posiblemente puede ser mucho mejor degustado por niños un poquito mayores, de unos 9 a 10 años aproximadamente.
Os animo a que descubráis esta preciosa colección, que nosotros tenemos intención de completar, especialmente si vuestros pequeños tienen inquietud científica. Es un libro al que podemos exponer desde edades relativamente tempranas ( nuestros Padawan de 5 y 7 años lo han disfrutado mucho) y que será una joya para entender estos conceptos tan complejos cuando los niños sean un poco mayores, a partir de unos 10 años.
Ficha del libro:
*Autor: Sheddad Kaid-Salah Ferrón ( texto)/Eduard Altarriba ( ilustración)
*Edad recomendada: 9-10 años en adelante
*Número de páginas 44 años
*Editorial: Joventut
* Idiomas: Catellano/Catalán/Inglés y otros
* Encuadernación: tapa dura
*ISBN: 978-84-261-4479-9
*Año de edición: 2017
*Plaza de Edición: España
Que la fuerza os acompañe:
Mamá Ewok y los 3 padawans