
¿Por qué cuadernos de lengua de Minecraft?
Minecraft es un mundo de infinitas posibilidades, en el que puedes jugar, crear, relacionarte…Me recuerda en cierta manera y salvando las distancias a los juegos de rol, pero en versión creativa de programación. Los orígenes de Minecraft son relativamente recientes: en 2009 su creador Markus Persson (conocido comúnmente como «Notch»), creó la primera versión, posteriormente desarrollado por Mojang Studios. Con el paso de los años, Minecraft está disponible para todas las consolas, asi como Windows, Mac, IOs, Android…
El fundamento del Minecraft es crear y/o destruir con bloques que representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, agua, minerales…Al ser un juego abierto, con mundos que se generan de manera aleatoria, deja una gran libertad y originalidad a cada jugador, permitiéndole también ajustar el nivel de dificultad. Existen distintos modelos de juego en Minecraft: supervivencia, creativo, extremo, espectador y aventura, en función de la dificultad y el grado de interacción que deseemos. Existen además un montón de opciones fuera del juego para complementarlo, como libros, juegos de mesa, juguetes, etc, con lo que el universo se expande fuera del propio juego.
Jugando con el lenguaje
En la historia se nos presentarán distintas pruebas que deberemos superar, como si fuera una odisea que debe superar el protagonista, y cada vez que lo acertemos nos permitirán continuar, descubriendo los siguientes pasos de la historia mientras repasamos conceptos de lengua. Cada cuaderno será corto, con una segunda parte en la que podremos consultar las soluciones junto a una pequeña explicación que nos permita autocorregirnos.
El cuaderno en principio está orientado para 3º de primaria, que es el curso actual del mayor de los Padawan, aunque supongo que podría hacerse con ayuda para 1-2º y como repaso para 4º. La idea de usarlo para esta edad es porque quizás los niños más pequeños todavía no están tan interesados en esta temática como niños de 9-10 años en adelante, aunque es verdad que cada niño es un mundo y a menor edad ya puede gustarles este universo único de Minecraft.