Pozimus, el juego de mesa infantil más mágico.

Pozimus es un juego de mesa infantil ideal para los peques a los que les gusta el mundo mágico. En esta ocasión nos convertiremos en magos: unos duendes traviesos han desordenado todos los ingredientes de nuestras pociones y deberemos ser los más rápidos en completar las nuestras para ganar. Como la mayoría de los juegos de Cayro , permite jugar a niños de diferentes edades y trabajar varios aspectos de una manera totalmente lúdica.

En este caso debemos usar la memoria para recordar dónde han escondido los ingredientes, pero… ¡cuidado! Los otros magos también se aprovechan de los duendes y quizás las vuelvan a esconder, o usarán las pociones conseguidas para tener ventaja. Memoria, estrategia y atención, jóvenes magos, lograrán que seas el hechicero ganador de la partida

Leer más: Pozimus, el juego de mesa infantil más mágico.

Componentes de Pozimus

Este juego de mesa infantil consta de :

  • Un tablero que representa la estantería de los ingredientes de las pociones, muy desordenado por culpa de los duendes, con 16 estantes.
  • 16 fichas de ingredientes, que deberemos colocar cada una en una de las baldas. Estas fichas NO se podrán mover de su balda.
  • 10 calderos manejados por los duendes, con las pegatinas de duendes de distintos colores en su parte externa. Cada caldero tiene 2 duendes, que pueden tener el pelo de distinto color o del mismo. Estos calderos estarán colocados sobre 10 de los ingredientes, al azar.
  • Tenemos también una ficha de un gato ( qué seria de un brujo/bruja sin su gato), que nos permitirá ayudará a tapar un ingrediente descubierto para que los otros magos no lo puedan usar y que no podemos tapar con el caldero.
  • Hay 2 dados, uno tiene 6 caras con colores de las cuales uno es negro y otro 5 con una con un gato. Usaremos ambos dados en cada tirada.
  • Por último tenemos las fichas de las pociones, de las que repartiremos 2 a cada jugador. En ellas tenemos los 3 ingredientes necesarios para prepararla y según su color, si la bebemos nos dará ventajas extra.

Reglas de Pozimus

Para preparar la partida deberemos repartir los ingredientes por el tablero, cada uno en una balda. A continuación, usaremos los calderos con los duendes para tapar 10 ingredientes al azar. Repartiremos sin que se vean 2 pociones a cada mago, de manera que sólo él sepa qué ingredientes necesita para completar sus pociones.

Con todo preparado, el primer jugador ( el más joven o el último que ha visto una película de magia) deberá tirar los 2 dados. Según la tirada podrán mover 2 o 3 calderos o al gato:

  • Si los dados muestran un mismo color, deberá mover los calderos que tengan un duende o 2 de ese color.

  • Si muestran 2 colores, deberá mover los calderos que tengan un duende de un color y otro de otro y pueden mover extra si desean el que tiene esa combinación de colores en sus duendes.
  • Si muestran 1 color y el gato: deberán mover uno de los calderos que contenga el color y mover de lugar al gato
  • Si muestran el color negro: puede elegir entre mover cualquier caldero o al gato

El objetivo de este mágico juego de Cayro es conseguir que los ingredientes de tu poción queden descubiertos antes que los de los demás. Eso puede ocurrir en tu tirada o en la de tus compañeros, así que debes estar atento y gritar “Pózimus” cuando ocurra, porque será así como conseguirás la poción. Las pociones según su color puedes “beberlas” una vez y te ofrecen ventajas extra (amarillo: mirar debajo de un cubilete; verde:lanzar nuevamente el dado para jugar de nuevo; rojo: en lugar de seguir al dado, poder mover el caldero que quieras).

El primero de los jugadores que logre completar 3 pociones será el ganador.

Nuestra opinión sobre Pozimus

Como ya comentamos en Dino Path ( otro juego de mesa infantil genial) , una de las características de la editorial Cayro es la versatilidad de los juegos para poder jugar con edades diversas sin que ninguna se aburra. Otra es el divertido y cuidadísimo diseño que hacen que sea muy atractivo visualmente para los pequeños. En este caso, yo diría que la elección de la temática también es un acierto, puesto todo lo relacionado con el mundo mágico, pociones y demás es un acierto con los pequeños.

También me gusta en este caso la combinación de suerte, estrategia y necesidad de buena memoria que hace que el juego favorezca trabajar la memoria y la atención, pero dejando un margen al azar. Además es muy útil para trabajar la frustración ( cuando tapan tu ingrediente por ejemplo) a través de la flexibilidad cognitiva ( puede que tapen un ingrediente necesario pero destapen otro que te interese).

Por último, debo reconocer que en casa, siendo fans como somos de Harry Potter, tenemos una debilidad especial por los juegos de mesa que implican pociones. A mis peques les motivó mucho tener que hacer pociones, el tipo de ingredientes muchas veces desagradables ( ya sabéis que cuanto más asqueroso más divertido es) y la rapidez con la que puede cambiar quién está a punto de conseguir la poción, siendo un juego en el que quién gana tarda mucho en decidirse.

Ficha técnica de Pozimus

  • Tiempo de juego: 20 minutos
  • Número de jugadores: 2- 5 jugadores
  • Edad recomendada: a partir de 6 años ( aunque mi hijo de 5 juega perfectamente)
  • Autor: Josep M. Allué y Dani Gómez
  • Ilustrador: Dany Molero ( el mismo que en Dino Path)
  • Año de publicación:2019
  • Precio estimado en tienda: 20-22 euros

Otras posibilidades de juego:

Como sabéis, siguiendo los pasos de Brick Clubs, nos gusta ofrecer otras posibilidades de juego más allá de las instrucciones que nos aporta.

-Sé el más rápido: sin tapar los ingredientes, repartiremos una poción a cada jugador. Aquel que logre coger los 3 ingredientes antes que los demás será el ganador.

-Asignaremos un número a cada ingrediente y las dejaremos descubiertas. Para conseguir tu poción, deberás realizar la operación que se te indique con los ingredientes ( por tanto con sus números) y decir el resultado

Espero que este juego de mesa familiar de Cayro os haya gustado tanto como a nosotros. Estaremos encantados si lo probáis y volvéis a escribirnos vuestra experiencia en comentarios, o si os animáis a compartir con nosotros otras formas de jugarlo que se os ocurra. Nosotros nos comprometemos a seguir compartiendo nuestras experiencias y os animo a descubrir en el botón a continuación otros divertidos juegos que ya hemos reseñado . Que la fuerza os acompañe:

Mamá Ewok y los 3 padawan

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo