Viajando con peques, bienvenidos a la locura

TRUCOS PARA VIAJAR CON NIÑOS

Dicen que tener un hijo te cambia la vida, entonces tener 3 debe ser algo así como una hecatombe. A veces otros papis nos preguntan cómo nos apañamos con la tropa, y supongo que la idea es como cuando ves a un camarero que es capaz de llevar media vajilla en un sólo viaje: es difícil, pesado, pero lo logras con la práctica.

Eso sí, la carrera de obstáculos de los viajes en vacaciones hace que el equilibrio se tambalee un poco. Cansados, fuera de sitio, cargados con maletas, a veces la paciencia puede ver forzados sus límites. Para evitar el desastre, os damos una serie de consejos:

  1. Crea expectativas: Los niños son criaturas hechas de ilusión. Si convertimos el propio viaje en una aventura, siendo sinceros acerca de la duración, les ayudará a verlo como un juego más y a saber que esperar. Cada paso puede ser una aventura: pasar por seguridad como espías , buscar zonas de juego en el aeropuerto, imitar a los azafatos/pilotos, asombrarse al despegar/aterrizar, incluso conocer la cabina del piloto. 
  2. No apures los horarios: Si ya es una locura viajar con peques, cunas, sillas de coche y cunas, más aún es hacerlo a las 5 de la mañana. Quitando el transporte en coche ( donde ganarías con horas en las que irán dormidos), en el resto no te recomiendo grandes madrugones. Y siempre es un error salir a ultima hora:  los aviones siempre van con retraso y los coches con atascos. Créeme, no quieres convertir un viaje de 3 horas en 5 horas con niños hambrientos: es peor tirarse a los leones.  
  3. Viaja ligero: espera, que me parto. ¿ligero? ¿ con bebés? ¿pero esta tía en que mundo vive? Sabemos que es imposible, pero intenta reducir lo que llevas, especialmente si viajas solo. Factura si te dan la opción, y  salvo lo necesario para el viaje, trata de comprar en el lugar de destino ( pañales, leche en polvo, toallitas). A nivel de sillas de viaje, si soléis viajar y vuestros peques tienen más de 4 años, os recomiendo estos mini elevadores que podéis llevar incluso en la mochila: mifold.

  • Lleva mochila ergonómica/ maleta trunki: No te fíes de las sillas de bebé, muchas compañías aéreas no te las devolverán a la salida del avión, y en el tren no te dejan directamente tener la sillita montada. La mochila ergonomica te deja llevar al peque y las manos libres, ¿alguien da más? Además, si llevas más de un peque, te ofrece múltiples opciones de combinación. La maleta trunki es un buen truco para conseguir que el peque lleve su maleta y para que cuando se canse le puedas llevar tu en ella, así que sigo pensando que es una buena inversión a pesar del precio ( las más baratas rondan los 40 E). 
  • Pregunta si la compañía tiene embarque prioritario para niños: compañías aéreas como Norwegian Airlines, Easyjet, Vueling ( contratando la tarifa family) o Airfrance nos permiten embarque preferente si viajamos con niños pequeños. Renfe ofrece el servicio Atendo a aquellos que viajan con niños pequeños, sin coste adicional. 

  • Dales de comer: La comida puede ser un gran aliado o el peor de tus enemigos. Cuenta que tus peques no pueden aguantar sin comer durante largos periodos; el lado positivo es que es una buena manera de tenerlos entretenidos, al menos si viajas en tren o en avión. Eso sí, quizás no sea el momento de predicar con comida sana….los gusanitos hacen milagros. Mi recomendación es que preparéis un pequeño aperitivo además de las comidas que calculéis que necesitéis para el viaje. 
  • La mochila de juegos: ¿No había que reducir maletas? ¿Te aclaras o no? Ese segundo par de zapatos, el chubasquero “por si llueve”, hay muchas cosas prescindibles, pero esta mini mochila-maleta es una buena inversión.  A parte del juguete preferido, existen muchos juegos de viaje que pueden facilitar el paso de las horas. Os animo a visitar el post que hemos hecho específico de ” Juegos para Viajes”, encontraréis mil ideas muy sencillas. El móvil/tablet siempre es una opción, en nuestro caso preferimos empezar con juegos y dejarlo para cuando ya no hay otra cosa que les distraiga. 
  • Alojamientos: Elige un alojamiento family-friendly. Por muy moderno y tentador que sean otros, recuerda que tus peques apreciaran más una piscina o ludoteca que la decoración del hotel Boutique.  El rango es muy amplio: si preferís la comodidad de un hotel, muchos hoteles tienen habitaciones familiares que os permitirán estar todos juntos, y algunas como NH Hoteles tienen programa familia que ofrece una serie de ventajas ( check in temprano y check out tardío, packs de juegos, etc). Nosotros somos más de buscar apartamentos en Airbnb o Housetrip, pues permiten cocinar, o incluso en albergues si ofrecen buenos servicios. El tema campings es un mundo aparte, al que algunos días dedicaremos una entrada; son una opción super especial para los peques y siempre puedes usar el comodín del bungalow para no complicarte la vida.
  • Planea con antelación, pero deja lugar a la improvisación: Que rima me ha quedado, ¿eh? Lo sé, no me darán un premio. Pero resumiría muy bien la idea: reserva con tiempo para poder elegir lo más adecuado para vosotros sin arruinaros en el intento, pero fuera de lo básico ( viejo y alojamiento) deja lugar para la improvisación. Hay pequeños tesoros que sólo se descubren cuando estás inmerso en el viaje y merece la pena ser flexibles para poder disfrutarlos.
  • Negociando: Da igual la edad, adultos y niños deberías negociar aquello que queréis visitar. En el caso de los pequeños, es una negociación implícita: os recomiendo por experiencia propia que alternéis días intensos con planes super interesantes con otro día de relax y visitar el parque de juegos de al lado del alojamiento. Os servirá para recargar pilas y disfrutar mucho más de los viajes. En niños mayores, con más aguante, merece mucho la pena que se involucren en el planning del viaje y puedan elegir lugares que les interese visitar a ellos (a veces a tu pesar)
  • Deja un día de descanso: Sé que lo estáis pasando genial, pero ¿de verdad quieres amargar tu último día de vacaciones pensando en que mañana os espera madrugón colectivo? Dejaros una mañana para deshacer las maletas y disfrutad de una tarde tranquila en el cine ( lo siento, las discusiones de qué película corren de tu cuenta).
Espero que nuestras recomendaciones nos ayuden a tener unos estupendos viajes, y algo menos cansados. Animaros a compartir con nosotros más trucos viajeros. Que la fuerza os acompañe:
Mama Ewok y los 3 padawan. 

3 comentarios en “Viajando con peques, bienvenidos a la locura”

  1. Si que es difícil con niños, pero planificando se logra todo. Nosotros con los dos pequeños sí que vamos cargados, pero vamos cerquita y cogemos barco, no sé qué haremos cuando queramos ir más lejos. Lo tuyo es de medalla de honor. Un bezaso guapa.

  2. Lo bueno cuando se hacen más mayores es que vamos reduciendo… yo tengo ganas de dejar pañales, sillita,… pero cuando te gusta viajar no hay nada que te detenga. Seguro que os organizaréis también. Disfrutad un montón de las vacaciones!

Nos encantará leer tus comentarios

Descubre más desde Los 3 padawan y mamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo